Vecinos de Matías Romero se amparan contra la instalación de feria

0
197

Por Miriam Aguilar

Vecinos del municipio de Matías Romero presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado federal con sede en Salina Cruz en contra de la instalación del comercio informal, para que el Ayuntamiento de dicho municipio evite la instalación, debido a afectaciones que violentan los Derechos Humanos de los vecinos de la Colonia Centro, como lo son “el derecho a la consulta”, “el derecho al libre tránsito”.

Así lo dieron a conocer vecinos de dicho municipio, quienes señalaron que, la demanda de amparo la presentaron el pasado 3 de Diciembre de 2015 ante el anuncio de la instalación de la feria.

“No estamos en contra de la feria del pueblo, pero si del lugar en donde se realiza la instalación, ya que el ayuntamiento municipal nos cobra por respetar nuestras entradas, no responde a los robos a casa habitación que se registran durante la feria, así como los apagones de energía eléctrica que daña los aparatos electrodomésticos, soportamos malos olores y tenemos que soportar el ruido por más de 30 días”, señalaron los vecinos”.

Ante esta situación se conformó un Comité Vecinal en donde realizaron un escrito dirigida al edil municipal de Matías Romero solicitando que la feria se traslade a otro lugar ya que existen afectaciones que violentan los Derechos Humanos de los vecinos de la Colonia Centro.

Manifestaron que, año con año esta feria del pueblo, deja un monto de 3 millones de pesos aproximadamente, mismo que se desconocen el paradero o en que se invierte, pues aseguran que no hay beneficios en pavimentación, ni agua potable de calidad, seguridad, ni en ningún otro rubro.

Están a la espera de la respuesta del Juzgado federal, dado el caso que no se les otorgue la suspensión provisional de la instalación de los puestos, aseguraron tomar otras medidas para impedir su instalación.

Cabe señalar que, la feria en honor a San Matías Apóstol se realiza del 23 al 26 de Febrero, sin embargo los comerciantes comienzan a instalarse desde una semana antes y en ocasiones se retiran después de un mes.

Asimismo las calles cerradas a la circulación son Corregidora, 5 de Mayo, Allende, Justo Sierra, Reforma, entre otras, por más de 30 días.