Piden liberación de Adán Mejía y alto a la criminalización de la lucha social

0
184

Por Francisco Ramírez

Familiares y organizaciones sociales afines de la Sección 22, como de la Unión de Comerciantes y Artesanos Oaxaqueños en Lucha (UACOL) exigieron esta mañana la liberación de su dirigente, Adán Mejía López, detenido el pasado 27 de Enero de 2015; como también alto a la lucha social y el anuncio de una movilización.

En comunicado que fuera leído por los integrantes de UACOL, reiteran al gobierno del estado que la detención de Adán Mejía ha sido producto de su vinculación “solidaria” con la lucha de la Sección 22 del magisterio.

A la vez reiteraron que no es a través de la represión y la cerrazón como se logran solucionar las coyunturas políticas que se derivan de la manifestación de las ideas y el uso al derecho de manifestarse.

Por ello es que hacen un llamado para que se detenga la criminalización en contra de los activistas y luchadores sociales y para que los presos políticos sean liberados; así como para que este gobierno establezca las rutas de diálogo que permita solucionar los problemas que dieron origen a su situación.

En voz de Amanda Mejía, hermana del dirigente preso, reiteró esta exigencia a unos días de cumplirse un año de la detención del mismo, a la vez que dijo que la situación legal de Adán “no es nada sencilla”, como también acusó que su estancia en el reclusorio de Santa María Ixcotel ha sido anormal, violentándose sus derechos y garantías individuales, así como la negación de recibir una justicia pronta y expedita.

Los integrantes de UACOL, como de otras organizaciones sociales, realizarán el próximo 27 de enero, una marcha que partirá a las tres de la tarde de la fuente de las ocho regiones al Zócalo, donde exigirán la liberación de Mejía López, como de los presos del interior del país, entre ellos profesores de la Sección 22.