Por Reforma
Los aspirantes a la Gubernatura de Oaxaca se reunirán hoy en la sede nacional del PRI para firmar un acuerdo de unidad, con el que pretenden evitar una ruptura interna, provocada por la confrontación entre los grupos que pretenden conseguir la candidatura.
Priistas consultados revelaron que, desde el pasado 7 de enero, los aspirantes Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña fueron llamados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les pidió frenar todas las actividades proselitistas que tenían programadas en la entidad.
Según los testimonios, el objetivo es evitar que se incremente la tensión política y se polarice más al priismo de la entidad, ya que uno representa al grupo del ex Gobernador José Murat -su padre-, y el otro al del ex Mandatario Ulises Ruiz.
“Se les pidió que se replegaran, que ya no tuvieran eventos públicos. El que sigue de gira por el Estado es Candiani”, refirió el dirigente.
Integrantes de la dirigencia nacional confirmaron que el pacto sólo será signado por los interesados que tienen militancia en el PRI, por lo que no participará el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien también ha expresado interés en buscar el Gobierno de la entidad.
Sin embargo, la decisión no lo inhabilita para ser candidato externo de ese partido, ya que modificó sus normas internas para abrir la puerta para postular ciudadanos sin militancia en los comicios de este año.
“Candiani no está convocado porque no es militante del partido, pero la definición de la candidatura queda pendiente”, explicó el priista consultado.
Al encuentro con el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, además de Murat y Pérez Magaña, acudirán Alfonso Gómez, ex secretario de Gobierno de Gabino Cué; la diputada federal Mariana Benítez, y Samuel Gurrión.