Política laboral de Gabino Cué, base del desarrollo en Oaxaca

0
197

Por Comunicado 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El coordinador del Servicio Nacional de Empleo, Oaxaca (SNEO) el Lic. Luis Alfonso Silva Romo, presentó los resultados de la institución ante el sector empresarial de Oaxaca. Durante la 1ª sesión mensual del Sistema Estatal de Empleo. En dicha reunión se expusieron los diferentes programas del SNEO y las estrategias en política laboral generadas durante la administración del gobernador del Estado, el C. Gabino Cué Monteagudo; conforme a lo establecido en el Plan de Desarrollo de Oaxaca 2011 – 2016 (PED 20011.2016).

Silva Romo comento “que los objetivos del SNEO, es acercar a la ciudadanía los diferentes programas y subprogramas, de los cuales, sin lugar a duda, buscan acelerar la economía estatal. Como por ejemplo, el Subprograma fomento al Autoempleo, donde desde el inicio de la administración se han entregado un total de 572 apoyos, que consisten de equipo y maquinaria para talleres de costura, mecánica, carpintería, herrería; además de panaderías, veterinarias, purificadoras de agua, entre muchos otros. Esto, durante los últimos 5 años, beneficiando a 1,383 personas siendo 797 mujeres y 586 hombres, todo esto, con un recurso de 24 millones 311, 036.90 pesos, los que fueron asignados a este programa.”

Además de que “Con el Fomento al Autoempleo, se busca que los emprendedores oaxaqueños, generen sus propios recursos, con apoyo de las instituciones, ya que se le da un seguimiento puntual a cada uno de los talleres y apoyos entregados, buscando alcanzar sus objetivos, en beneficio de la sociedad en general; estos recursos han sido otorgados por el gobierno Federal y Estatal en conjunto.”

De igual manera, habló del Programa vinculación laboral, “ que es un programa que apoya a las y los buscadores de empleo formal, y que durante estos años se implementaron acciones de vinculación laboral que han permitido atender a 51,288 personas captando 21,117 vacantes provenientes de empresas, cámaras y organismos empresariales, las cuales abarcan todas las actividades económicas que se realizan en el estado, obteniendo como resultado la colocación de 10,630 personas: 5,093 mujeres y 5,537 hombres.”

“De igual manera, se han realizado un total de 58 ferias de empleo en las diferentes regiones del Estado, convocando a 2,111 empresas (entre las que destacan Grupo ADO, Comercial Meraz, Piticó, Yakult, Coppel y CEFERESO de Miahuatlán de Porfirio Díaz), ofertando 22,768 espacios, colocando a 13,682 personas, buscadoras de empleo en alguna vacante, el porcentaje promedio de colocación en las ferias es del 51.93%. Y para complementar los servicios en las ferias de empleo, también se brinda orientación ocupacional, así como capacitación para el trabajo e iniciativas de ocupación por cuenta propia que opera el SNEO.”

Entre las actividades más destacadas del SNEO, se encuentra “’Abriendo espacios’, estrategia creada para resolver la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores y las personas con discapacidad, mujeres indígenas y otros grupos vulnerables para conseguir un empleo. Abriendo Espacios es operado por el SNEO. Donde brinda la atención personalizada para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia.

De esto, los beneficiados durante la presente administración han sido: 31,103 personas, mediante el de los cuales 13,794  son personas con discapacidad y 17,309 adultos mayores, logrando colocar hasta el mes de diciembre de 2015 a 11,584 personas en puestos de trabajo formales: 5,280 personas con discapacidad y 6,304 adultos mayores, todos ellos con condiciones laborales dignas, con el propósito de preservar su integridad y seguridad.”

El coordinador del SNEO, concluyó su informe ante los empresarios oaxaqueños, diciendo que las estrategias implementadas hasta hoy, por el gobierno Federal y Estatal, son las bases que harán de Oaxaca un lugar con mejores oportunidades de empleo para todos, y estos resultados, son un claro ejemplo de que Oaxaca está cambiando.