Por Rodrigo Islas Brito
“Con rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, es el nombre que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), han dado a su coalición electoral con la cual enfrentarán los próximos comicios electorales a gobernador por Oaxaca.
En información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),se desprende que esta entidad recibió la solicitud para el registro de la mencionada coalición para el Proceso Electoral Ordinario 2015- 2016, tal como lo marca el plazo establecido en el acuerdo del Consejo General del 18 de diciembre de 2015.
En este sentido, y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el órgano electoral local recibió también por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) la solicitud de registro de su coalición para el proceso electoral, de la cual no se especifica el nombre.
Se informó que la documentación presentada será remitida al Consejo General, quien tendrá hasta el cinco de febrero para emitir el acuerdo por el que se resuelve respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición que presentaron los partidos políticos.
Por ley electoral los partidos políticos podrán establecer coaliciones para los diferentes cargos, es decir, para Gobernador o Gobernadora, Diputadas o Diputados y Concejales a los 153 Ayuntamientos.
Los plazos para la presentación de las solicitudes de convenios de coalición son hasta el 15 de febrero para la elección de diputados y diputadas; y el 23 de febrero del presente año para la elección de concejales a los ayuntamientos.
Mientras tanto en información naconal relacionada con este hecho, el presidente estatal del PRD , Agustín Basave, quien dio ya el visto bueno a la estrategia aliancista de su partido en Oaxaca, cuaya candidatura se disputaran durante un mes los precandidatos José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya, declaró el día de ayer que propondrá a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional rechazar la alianza con el PAN para la gubernatura de Puebla.
“Rechazo la alianza en Puebla porque no se ha liberado a los compañeros presos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN”, declaró el dirigente.