Por 24 Horas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Instituto Electoral de Tamaulipas que impedía las precampañas del Partido Acción Nacional (PAN) en aquella entidad.
Con ello, el Tribunal Electoral avaló que el senador con licencia Francisco Javier Cabeza de Vaca y el diputado con licencia Francisco Elizondo reactiven sus precampañas para la candidatura a gobernador, aunque esto sólo será por cuatro días, debido a que el calendario electoral local indica que ese periodo culmina el próximo 28 de febrero.
Por votación unánime, y sin entrar en la discusión de fondo del asunto, los magistrados Flavio Galván, Constancio Carrasco, Salvador Olimpo Nava, Pedro Esteban Penagos y Manuel González, determinaron que el órgano electoral de Tamaulipas suspendió las precampañas panistas sin justificación y ordenó su reactivación de inmediato.
Tras las impugnaciones de Cabeza de Vaca, Elizondo y el PAN, los magistrados determinaron que “asiste razón a los actores, ya que (…) los citados precandidatos cumplieron con el requisito de elegibilidad”.
Las precampañas de los panistas fueron suspendidas el 17 de febrero pasado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, a petición del Partido Revolucionario Institucional, el cual argumentó que ambos precandidatos incumplieron el artículo 221 de la ley electoral local sobre los requisitos y plazos de elegibilidad.
Al respecto, los magistrados revocaron esa decisión y consideraron que tanto Cabeza de Vaca como Elizondo se separaron “oportunamente del cargo que desempeñaban, porque el plazo para determinar eficaz esa separación es 120 días de anticipación a la jornada electoral conforme a la normativa constitucional local, lapso que en ese caso comprendió del 6 de febrero al 4 de junio de 2016″.
La resolución abunda que “de las constancias de autos se observa que las licencias respectivas fueron aprobadas antes de esta última fecha”, por lo cual revocaron la sentencia del órgano local y ordenaron la reactivación inmediata de las precampañas panistas.
La sentencia también fue vinculante para el Instituto Nacional Electoral (INE), que había suspendido los spots de ambos precandidatos por la supuesta infracción a la ley electoral local; ahora, con el ordenamiento de los magistrados, deberá dar acceso a sus tiempos de radio y televisión.
Durante las precampañas se estableció un calendario de 40 días y un tope máximo de gastos 21 millones 590 mil 756 pesos con 22 centavos por cada precandidato de partido.
Sin embargo, en el caso de los panistas, tuvieron un primer periodo de precampañas de 27 días y ahora con la reactivación tendrán otros cuatro días.
Es decir, la decisión del órgano electoral tamaulipeco, que fue errada a juicio del tribunal electoral federal, les quitó nueve días de proselitismo interno a los dos precandidatos panistas respecto a los de otros partidos.
Se hunde alianza PAN-PRD en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la legalidad del quórum del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ratificó la negativa de alianza con el PAN en el estado de Puebla de cara a los comicios del 5 de junio, en los que se renovará la gubernatura.
En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF consideró que la asistencia de 16 de 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista hace una mayoría en el órgano partidista para cumplir con la sentencia emitida por el organismo jurisdiccional.
Atacan con gas a Consejo del PRD
El Consejo Estatal Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca se reunió la tarde de ayer para elegir quien será su próximo candidato a la gubernatura del estado, siendo la contienda entre el senador Benjamín Robles Montoya y el diputado local José Antonio Estefan.
La sesión electiva, transcurrió en medio de un enrarecido ambiente, luego de que desconocidos irrumpieron previamente en el hotel Misión San Felipe, sede del evento, para lanzar bombas de gases lacrimógenos contra los asistentes.
Tras los ataques con gas, Agustín Basave Benítez, presidente nacional de ese instituto político, elevó un exhorto hacia los perredistas para trabajar en unidad y con respeto sin importar el grupo al que pertenezcan. Además, aseguró que estos actos de provocación no sabotearían la elección del candidato a la gubernatura.
“Que quede claro que nadie ha reventado nada aquí, las cosas están funcionando con las dificultades naturales de estos procesos. Este Consejo va a cumplir su objetivo”, declaró.
Por su parte, Carol Antonio Altamirano, dirigente del sol azteca en Oaxaca, condenó los hechos y aclaró que éstos fueron protagonizados por grupos totalmente ajenos a las y los consejeros.
Y es que previamente, militantes perredistas responsabilizaron a Jesús Romero, jefe de la campaña de Benjamín Robles Montoya, uno de los dos aspirantes a la candidatura a gobernador, de orquestar los actos intimidatorios, acusaciones que más tarde negó el señalado.
Al cierre de esta edición, los 240 consejeros asistentes emitían su voto nominal y secreto, sin embargo medios locales dieron a conocer como virtual abanderado al aspirante José Antonio Estefan, quien al parecer contaba con el respaldo de al menos dos terceras partes de los miembros del Consejo Estatal, cantidad necesaria para hacerse con la candidatura.