La harán de tos en el Oscar

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Por Excelsior

El humor y la música no faltarán en la 88 edición de los Oscar, aunque la gala se distinguirá, con toda seguridad, por una ostensible reivindicación de la diversidad en Hollywood tras la reciente polémica por la falta de inclusión en los nominados de esta edición.

Todas las miradas estarán centradas en Chris Rock, el humorista negro que ejercerá como maestro de ceremonias y que ya ha dejado una frase para calentar el ambiente: “La única razón por la que estoy aquí es por la renuncia de Ellen DeGeneres”.

De él se esperan múltiples referencias a la gran tormenta desatada en la industria en las últimas semanas tras comprobar cómo, por segundo año consecutivo, ningún actor negro era reconocido con una candidatura a los premios de la Academia.

No hay duda de que Rock, una institución entre el público negro estadunidense, tendrá ganas de hablar alto y claro.

Especialmente sobre la renuncia de artistas como Will Smith y Spike Lee a asistir a la cita en señal de disconformidad; el problema real que afecta a la industria —la falta de directivos provenientes de minorías en los estudios, quienes deciden qué historias se ruedan—, y las medidas tomadas por la Academia para fomentar la diversidad entre sus miembros.

Sí, por supuesto que habrá humor —la millonaria y planetaria audiencia del evento no perdonaría otra cosa—, pero no hay duda de que el asunto, conocido como #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) en las redes sociales, estará en boca de Rock y de los presentadores.

Una oportunidad que artistas como Patricia Arquette, Michael B. Jordan, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Julianne Moore o Charlize Theron seguro no dejarán pasar por alto.

La polémica, no obstante, se ha acentuado a través de otra rama en las últimas horas.

Anohni, la cantante transgénero nominada al Oscar a mejor canción por Manta Ray, no acudirá al evento en señal de protesta, en su caso por no haber sido invitada a cantar durante la ceremonia, algo que sí harán algunos de sus competidores como Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd.

La líder de Antony and the Johnson considera que la Academia de Hollywood la excluyó por su condición de transexual y por no ser lo suficientemente conocida, como le sucede a la soprano coreana Sumi Jo, también nominada por Youth.

Quien no tendrá ese problema será Lady Gaga, cuya actuación será presentada por el vicepresidente de EU, Joseph Biden.

La artista interpretará Til It Happens To You, un tema de la cinta documental The Hunting Ground, que recoge casos de agresiones y abusos sexuales en universidades estadunidenses.

No serán las únicas reivindicaciones.

Bryan Cranston, Adam McKay, Patricia Arquette y Steve Carell serán algunos de los nombres que portarán pulseras con la etiqueta #Enough (“suficiente”) para honrar la memoria de las fallecidos por armas de fuego.

Por su parte, Eva Longoria ha animado a los asistentes a portar lazos de color marrón para mostrar su apoyo a la comunidad latina de la industria.

La iniciativa pretende recordar que alrededor de 25% de las entradas de cine vendidas anualmente en EU las compran espectadores latinos, quienes, en cambio, no se ven representados lo suficiente en la gran pantalla.

Estoy deseando que llegue el día en que la diversidad no sea únicamente el tema del momento, sino una realidad que se refleje en las películas”, indicó la actriz de origen mexicano.

Con respecto a la ceremonia en sí, una de las novedades este año serán los rótulos en las pantallas del Teatro Dolby donde aparecerán los agradecimientos de cada uno de los ganadores, una medida tomada por los productores para acortar los discursos e incentivar dedicatorias más sentidas y personales.

El decorado, según ha trascendido, tendrá influencias de la década de 1970, contará con el glamur de la época disco y estará aderezado por más de nueve mil kilos de cristales Swarovski dorados.

APUESTAN POR EN PRIMERA PLANA

En esta temporada de premios todos somos “especialistas en cine”, aunque son pocos los que se atreven a “ponerle dinero” a sus predicciones para la entrega del Oscar.

Y si bien puede existir tendencia, una de las cosas más emocionantes en esta y todas las premiaciones del mundo son las sorpresas que terminan derrumbando todas las quinielas y dejando como solitarios ganadores a todos los intrépidos o locos que decidieron nadar contra la corriente y seguir su instinto.

Por extraño que parezca y a un día (ayer) de la ceremonia del Oscar, la cinta que lidera las tendencias en la casas de apuesta no es The Revenant: El renacido, sino En primera plana, que aventaja ligeramente a la cinta de Alejandro G. Iñárritu.

Según el sitio Oddschecker, que recopila información de 25 casas de apuestas distintas, si se apuesta un dólar por la cinta sobre los escándalos de curas pederastas que sacudió a la Iglesia católica en los años 90, y resulta vencedora, solamente conseguiremos 33 centavos de ganancia.

Mientras que apostando por El renacido se recibirán 8 dólares por cada 15 apostados.

Donde sí se vislumbra un triunfo de la épica cinta es en la categoría de Mejor Dirección, donde G. Iñárritu tiene 48% de las preferencias.

Si fuera por las casas de apuestas, Leonardo DiCaprio ya tendría su primer Oscar bajo el brazo por en El renacido.

El ojivere lidera las tendencias con 1/33, siendo el favorito en 60% de las apuestas; mientras que de ganar su más cercano competidor, Eddie Redmayne, se conseguirían 22 dólares por cada uno apostado.

En el apartado de Mejor Actriz, Brie Larson, de La habitación, parece la virtual ganadora de la categoría, con números de 1/19, es decir que si apostáramos un dólar por ella, recibiríamos una ganancia de 19 centavos.

El que también parece tener el Oscar en la bolsa, por tercer año consecutivo es el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, quien acapara 62% de las posibilidades por El renacido, reduciendo las ganancias del apostador a 16 centavos por cada dólar jugado a su favor.

La competencia está mucho más cerrada en el renglón de Edición de Sonido, donde Martín Hernández de El renacido tiene un 9/4 contra un 11/18 de Mad Max, de George Miller, a lo que se suma el BAFTA británico que recientemente logró el mexicano en el mismo apartado.

ENNIO MUSICAL

Quentin Tarantino fue testigo de cómo uno de sus más grandes héroes cinematográficos, el compositor italiano Ennio Morricone, fue declarada una leyenda del Paseo de la Fama de Hollywood, donde la tarde del viernes se colocó su estrella.

Tengo más discos de Ennio que de cualquier otro artista. Más que de Bob Dylan, The Beatles, Elvis Presley o cualquier otro músico de rock”, expresó el realizador entre risas.

El compositor de 87 años de edad, quien figura en la terna a la Mejor Banda Sonora por Los 8 más odiados, agradeció el homenaje y le aclaró a Tarantino que su más reciente obra, en la que por tercera ocasión colaboraron juntos, y que produjo Harvey Weinstein, no se trata de un western puro.

Es una película de aventuras muy bien situada en la historia de América. Estaba muy nervioso cuando iba a enseñarle mi trabajo a Quentin, porque uno nunca debe de traicionar a una película.

Pero para eso, yo tengo que ser el primero que ame (la música) y tengo que asegurarme de que el director y el público la amen también”, añadió en italiano que tradujo sus palabras al inglés.

Aunque solamente ha recibido el Oscar honorífico de la Academia, pues nunca ha ganado en sus candidaturas previas, Morricone forma parte de la historia del cine gracias a bandas sonora de películas como Bugsy, Los intocables, El fantasma de la ópera, Érase una vez en Ámerica, El bueno, el malo y el feo y Cinema Paradiso.

Nacido en Roma, Morricone comenzó su carrera como compositor cinematográfico en 1961 con El federal.

Los compositores internacionales que han compuesto para el cine nunca han tenido el placer que yo he tenido hoy”, músico de cabecera del director Sergio Leone.

EL ABRAZO DE COLOMBIA

El abrazo de la serpiente se convirtió en la primera película en la historia de Colombia en conseguir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Cinta Extranjera, sin embargo, su realizador, Ciro Guerra, ni siquiera sabe muy bien cómo es que logró terminarla.

Hacer una película sobre el Amazonas era un sueño muy viejo al que nunca renuncié. Luego de tres años de investigación encontré la historia de estos exploradores y, con el guión, empecé a buscar el financiamiento, pero la gente no lo entendía, no les gustaba que estuviera en blanco y negro y menos en una lengua nativa combinada con el español”, recordó durante el encuentro con los directores nominados en su categoría.

Hasta que un día se sumergió en el Amazonas y fue a buscar a la gente y el lugar dónde situar su película que, en ese momento, todavía no sabía si llegaría a materializar.

Todo cambió cuando conocí a la gente del Amazonas y les pedí permiso para hacer la película en sus casas de origen y me dieron su confianza.

Entonces decidí que aunque sea con un iPhone, pero iba a hacerla y a partir de ese momento todo empezó a funcionar.”

Pero ese fue apenas el inicio de una aventura que fue tan compleja como gozosa y que Guerra pensó incluso estrenar sin créditos, para que se convirtiera en un filme anónimo.

Esta película destruyó muchas de mis ideas sobre dirección, pero nunca me sentí solo.

Al inicio estaba muy asustado, no sabía qué iba a pasar y sentía cierta presión por muchas cosas, como que teníamos poco dinero, que rodamos en 35 mm. y que yo solamente tenía una o dos tomas para que quedara bien.

Lo que sí sabía es que o iba a ser un éxito enorme o un desastre enorme. Pero necesitas empujarte y dar lo mejor que tienes”, explica sobre la coproducción con Venezuela y Colombia que también se convirtió en un éxito en taquilla.

La nominación al Oscar ha sido una cosa enorme, pero lo que sucedió cuando estrenamos también fue algo inolvidable.

Tuvimos un lanzamiento muy pequeño, los cines decían que en una semana estaríamos fuera. Pero se convirtió en un fenómeno, la gente atiborró los cines y explotó un récord de taquilla.

Mucha gente joven se interesó en la cinta y eso fue muy emocionante, descubrir cómo la gente conectaba con nuestra historia”, agregó Ciro, quien la noche del viernes acudió a un encuentro privado con sus colegas, donde junto con su elenco y equipo de producción, platicó con el mexicano Alejandro G. Iñárritu y con la actriz Cate Blanchet.

Tras pasar por Cannes, El abrazo de la serpiente vivirá su noche más dorada, en la que compite contra Son of Saul, de László Nemes (Hungría); Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania); A War, de Tobias Lindholm (Dinamarca), y Mustang, de Deniz Gamze Ergüen (Francia).

ARDUA PREPARACIÓN

Estar al frente de una ceremonia como el Oscar, ya sea a través de la alfombra roja o conduciendo para una cadena televisiva, no es cosa fácil, coincidieron Liza Echeverría y Shanik Aspe.

Ambas dijeron que se requiere una preparación ardua para desempeñar su papel en tal evento.

Es una preparación complicada y tensa. Son entre seis y ocho semanas de preparación. Veo todas las películas de las principales categorías, como Mejor Película, que generalmente coincide con las de Mejor Actor, Actriz, Dirección y Fotografía”, explicó Aspe, quien realiza por cuarta ocasión una conducción para Azteca.

Aspe, quien además ha participado en la conducción de eventos deportivos como el Super Bowl, añadió que también ya recibido críticas por ser rubia y que sólo por su belleza física, y no por su talento, es que está al frente de este tipo de actos.

A la gente se le hace muy fácil criticar a quienes estamos a cuadro, simplemente porque se hacen un juicio sin conocerme y no se han tomado la molestia de constatar si soy inteligente o no. Me califican por el color de mi pelo, me pintan como tonta y superficial y, de verdad, se pueden llevar una
sorpresa”, comentó Aspe.

Para Liza Echeverría, quien por sexta ocasión participa en la transmisión del Oscar para TNT, la belleza no está peleada con la inteligencia.

Para mí como conductora es más importante hacer preguntas inteligentes que tengo con la información que obtuve, que dedicarme al vestido que portan; eso sólo sí de verdad es sobresaliente”, expresó.

Aceptó que en esta cobertura hay espacio para destacar todos los aspectos, como lo hacen sus compañeras de todo el mundo y enfatizó que no se siente amenazada.

Somos cientos de medios: gráficos, televisivos, radio. Nunca me he sentido en competencia con nadie de México o el mundo. Sólo busco hacer mi mejor trabajo, estar preparada y lista”, concluyó.