Descarta SSP inseguridad en municipios aledaños al penal de Mengolí, Miahuatlán

0
221

Por Francisco Ramírez

El Secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jorge Ruiz Martínez, descartó que se hayan incrementado índices de inseguridad en municipios aledaños al penal federal de Mengolí, Miahuatlán y los hechos registrados en fechas recientes son una coincidencia.

En este sentido dijo que si fuera cierto, la violencia estaría focalizada en los municipios donde se tiene asentados penales federales, por lo que insistió que “son coincidencias” y los homicidios registrados, en particular en Miahuatlán de Porfirio Díaz, son de gente que se encuentra asentada en el municipio.

Consideró que un penal representa un desarrollo para la zona y habría que verlo desde el lado positivo: “desde la parte que nos corresponde, que es la seguridad, es redoblarla en coordinación con las autoridades municipales y evitar este tipo de hechos, independientemente que exista o no un penal”.

En este sentido expresó que en el caso de Mengolí, Miahuatlán, hay otras condiciones, como la misma problemática que tiene la Sierra Sur, lo que posibilita que se genera la violencia, como puede ser el cultivo de enervantes, la ubicación de laboratorios donde se cocinan las drogas o la tala clandestina de madera.

“Todo eso viene siendo un momento propicio para que a partir de ello, se generen hechos ilícitos, lo que no es válido para el tema de los penales”.

Ruiz Martínez reiteró que los penales es necesario en cualquier estado, no por ello es que en breve habrá de inaugurar uno de mediana seguridad, que vendrá a sustituir al penal de Santa María Ixcotel.

Esto quiere decir, puntualizó, que la zona donde se ha de instalar – en este caso Tlacolula de Matamoros, no tendrá las garantías de seguridad y se convierta en una zona insegura: “son coincidencias y de todos modos, como autoridades, implica redoblar esfuerzos y acciones de manera coordinada con los municipios para brindar la seguridad en estas demarcaciones.