Por Rodrigo Islas Brito
Un verdadero caos vial se ha suscitado durante la mayor parte de este miércoles en el boulevard Guadalupe Hinojosa de Xoxo, gracias al bloqueo que sobre tres cuartas partes de este arteria vial mantuvieron choferes de colectivos y mototaxis adscritos al sindicato Libertad, en su exigencia de la liberación inmediata del dirigente del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez, “Don Panchito”, quien fue arrestado hace ya más de cinco días, acusado del delito de despojo agravado.
Hasta las cinco de la tarde de este dos de marzo el bloqueo se mantenía afectando los destinos de cientos de personas. Como por ejemplo aquellos reporteros y personal de la Cámara de Diputados que tenían que trasladarse al recinto legislativo ubicado en San Raymundo Jalpán, para formar parte o atestiguar la relampagueante sesión ordinaria que fue adelantada para este miércoles, pero que no pudieron hacerlo porque los colectivos que debían llevarlos a su destino, eran precisamente los que estaban sustentando los bloqueos.
No hubo mejor suerte con los autobuses urbanos de pasajeros, cuyos choferes se aventuraron a una expedición por las colonias ubicadas en los sitios más altos, empinados y montañosos de Xoxo, siendo guiados en el periplo por estrechas callecitas por los mismos pasajeros, quienes decían que podían indicarles por donde irse, pero no podían garantizarles si iban a poder salir de ahí.
Mientras el bloqueo continuaba desde la ex garita hasta poco antes de llegar a las villas Xoxo, donde el audio de un circo itinerante avisaba la presencia de una gran espectáculo, tal vez mejor al que decenas de peatones están protagonizando frente a sus instalaciones, en un éxodo viviente, condenados a caminar hasta donde tengan humanamente que hacerlo.
A la confusión y el caos se suman las obras de saneamiento resultado del próximo advenimiento del metrobus que en el boulevard Hinojosa se están realizando desde hace unas semanas, y que llevaron incluso a que camiones y trailers materialistas de carga se quedaran encerrados en medio de tanto cierre.
Al final el chofer de un colectivo que lleva al Centro Teletón, está empezando a hacer base justo en la salida del bloqueo, grita ¡libertad a Don Panchito! , mientras anuncia a los pasajeros que le suban porque los lleva hasta “·el CRIT, la Cámara de Diputados y la casa del Lobo Feroz”, aunque no aclara si con esto último se refiere a algún funcionario en especial, o a un sitio legislativo en general.
Mientras dos novios adolescentes se dan sus besos sentados en el cofre de un colectivo que debería de ir con rumbo a Zaachila, y una zaachileña con preocupación en su signos de exclamación, pregunta por las redes sociales si el bloqueo ya lo habrán quitado a eso de las seis de la tarde, pues es enfermera y tiene que cubrir el turno nocturno.
Los comentarios a su pregunta son muchas, aunque al final, está claro que nadie sabe la respuesta.