Rechaza Uriel Pérez que IEEPCO tenga consigna contra candidaturas ciudadanas

0
255

Por Rodrigo Islas Brito

Uriel Pérez García, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazó la acusación del aspirante a candidato ciudadano a gobernador, Juan Manuel García López, respecto a que él y el mismo IEEPCO tienen la consigna de no dejar prosperar las candidaturas ciudadanas en el estado de Oaxaca.

“Es lamentable que se quiera denostar a la Institución y a mi persona. La declaraciones del señor García en mi contra obedecen más que nada a una estrategia mediática de su parte”.

Consideró el consejero en entrevista telefónica dada desde la Ciudad de México, dónde afirmó encontrarse cumpliendo responsabilidades y actividades de trabajo relacionadas con su cargo.

Respecto a la afirmación de García López de que le entregó a Pérez García y al IEEPCO un total 61 mil 560 firmas de apoyo para su causa, con lo que estaría cumpliendo el requisito del dos por ciento del padrón electoral pedido por el Instituto, y no tan sólo las veinte mil firmas que Pérez Salazar afirmó ante los medios de comunicación haber recibido, el Consejero Electoral respondió y se sostuvo en su dicho.

“En la oficialía de partes se contabilizaron veinte mil firmas, las cuales entraron de manera gradual. No entraron todas a las once treinta como lo afirma el señor García. Estuvieron presentes representantes suyos”.

Uriel Pérez sostiene no sólo que el IEEPCO recibió solamente las veinte mil formas, sino que existe un acuse de recibo donde los representantes de García López firmaron de conformidad.

Sobre si esto significa entonces oficialmente que Juan Manuel García López esta fuera de cualquier posibilidad de contienda electoral, el consejero respondió que esas cuestiones sólo las decidirá el Consejo Electoral del IEEPCO, quien todavía está pendiente que sesione sobre esta cuestión.

Acusado también por García López de que sus declaraciones fueron extemporáneas, irresponsables y que fueron en detrimento de la propia normatividad del mismo IEEPCO, el Consejero se limitó a señalar que de lo entregado por el aspirante a candidato a gobernador y su equipo, todavía viene una revisión del estado de las cédulas de las firmas, en las cuales (como votos de una urna electoral) pueden resultar algunas ilegibles o no procedentes.

Sostuvo a pregunta expresa que el IEEPCO nunca ha tenido por propósito el violentar el proceso de las candidaturas ciudadanas.”Nunca hemos estado en la sintonía de obstaculizar, sino al contrario, de garantizar y ampliar”.

Respecto a los señalamientos de que los requisitos pedidos por el IEEPCO a los aspirantes a candidatos independientes han sido excesivos, hechos con el sólo propósito de que no puedan cumplirlos, Uriel Pérez respondió:

“Hemos estado apegados a convocatoria. Y en cuanto a los requisitos pedidos el Instituto ha actuado con base a una legislación federal”.

“Nuestros resultados han sido estrictos y todo lo hemos hecho conforme a derecho”.

García López ha dicho ya que en caso de que el IEEPCO no haga validas las 61 mil 560 firmas de apoyo, que él afirma haberles entregado, procederá entonces por la vía jurídica contra el propio instituto.

“Él está en toda la libertad de hacer uso de sus derechos político electorales”, consideró el Consejero. A la pregunta de si el IEEPCO una vez terminada la sesión de su Consejo, donde se decidirá el destino de la posible candidatura ciudadana de García López y otros dos aspirantes ciudadanos a gobernador, dará un posicionamiento oficial al respecto, Uriel Pérez García consideró:

“No lo creo, sería como hacerles el juego”.