Por Francisco Ramírez
Al encabezar la bendición de las aguas, con motivo de la Samaritana, cuarto viernes de cuaresma; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera Oaxaca, guardó silencio sobre el tema de casos de pederastia clerical y pidió a la grey católica, solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido en la catedral de Tuxtepec.
La conmemoración del pasaje bíblico, en el templo de la Sangre de Cristo, en el corazón de la capital oaxaqueña, el jerarca de la iglesia católica se mostró reservado en cuanto a la problemática que se presentó en la Parroquia de la “Inmaculada de Juquila” en la unidad habitacional del Infonavit, donde debido a las acusaciones que se han hecho respecto a la pederastia clerical.
Ante el cuestionamiento, Chávez Botello evadió dar respuesta a los medios de comunicación, quienes esperaban una respuesta ante los señalamientos que se han hecho en su contra como del sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, Padre Uvi.
Por otra parte y luego del accidente ocurrido en la catedral de Tuxtepec, donde se hacia la remodelación del mismo, el prelado pidió a la comunidad católica unirse en oración por las próximas 48 horas en apoyo y solidaridad con la diócesis tuxtepecana, como de las víctimas y sus familiares.
En este sentido dijo que un acontecimiento como éste saca lo más humano de las personas, como la colaboración y la solidaridad, lo cual debe mantenerse siempre entre las personas.
Por ello anunció que las misas que habrán de celebrarse en la diócesis de Antequera Oaxaca, hoy y mañana, serán dedicadas para pedir por los heridos y las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente.
De la misma manera manifestó que revisará, junto con la diócesis, de qué manera podrán ayudar a quienes resultaron afectados en estos lamentables hechos.
“De manera especial hemos de celebrar la misa por toda la diócesis de Tuxtepec, por lo que invito a todos a solidarizarse no sólo diciendo ‘que pena’, sino buscando maneras de unirse más y que eso se convierta en oración, apuntó.