Candidatos independientes deben sortear mil peripecias

0
248

Por Excelsior

No sólo se enfrentan a reunir, en sólo 26 días, 73 mil 792 firmas de ciudadanos que no los conocen, los aspirantes a candidatos independientes a la Asamblea Constituyente tienen que hacerlo sin ningún tipo de presupuesto y dedicarle a esta tarea tiempo que roban a sus empleos o profesiones.

Por si fuera poco, tienen que registrar ante notario y dar de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una asociación civil, trámite que llega a costar 18 mil pesos, así como crear una cuenta bancaria para que, en caso de lograr el registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) les deposite recursos para hacer campaña.

Aunque el 25 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había aliviado un poco su carga al determinar que no era necesario acompañar las firmas ciudadanas de una fotocopia de la credencial de elector, los aspirantes tuvieron que insistirle al INE que les ratificara si acataba este fallo.

El Tribunal definió que ya no se requiere el escaneo o fotocopia de la credencial del INE de cada persona que te apoya, sólo hace falta su nombre, clave de elector y firma; sin embargo (hasta el miércoles pasado) no se les había notificado oficialmente esta decisión”, señaló a Excélsior Alfredo Lecona, aspirante a independiente y exvocero de YoSoy132.

Ante esto, algunos aspirantes independientes se reunieron con consejeros del INE para aclarar este punto, hasta que se les avisó formalmente que ya no se requerían las fotocopias de las credenciales.

Destinar tiempo a estas aclaraciones no es un asunto menor, si se considera que quien busca integrar la Asamblea Constituyente sin apoyo de un partido tiene que obtener en promedio dos mil 838 firmas al 5 de abril, día límite para conseguirlas.

Cuestionado sobre cómo reunirá el apoyo ciudadano, Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba, señaló que está convocando a la gente que lo conoce o que ha trabajado con él.

Destacó que puede obtener las firmas ayudado por sus artículos sobre temas de desarrollo urbano en la Ciudad de México. Sin embargo, alertó que ha detectado apatía y desinformación de los capitalinos sobre este tipo de candidaturas, así que su tarea empieza desde informar.

No hay entusiasmo ciudadano en torno al tema; hay muy poco conocimiento de que se redactará una Constitución y que habrá una Asamblea Constituyente”, sostuvo Pascoe Pierce.

Indicó que para obtener la constancia de aspirante a candidato independiente, cada uno de los interesados debe registrar ante un notario público una asociación civil: “en mi caso costó 18 mil pesos; ésa también es una barrera para participar”. Además, hay que crear una cuenta bancaria vinculada a la AC.

Entre los que quieren un escaño sin compromiso partidista están también el empresario Xavier González Zirión, el politólogo Oliverio Orozco, Nazario Norberto Sánchez, quien el año pasado contendió como candidato independiente por la delegación Gustavo A. Madero; César Kuno Becker Cuéllar, exdirector de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, y Marco Antonio Rascón Córdova, experredista y excoordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura.

Hay otros, como Lecona y Luis González Placencia, exombudsman capitalino, que se integraron en el colectivo #TuConstituyente para trabajar juntos y reunir las firmas para el registro.

Una de las estrategias en las que pensaron para agilizarlo es usar una plataforma para que la gente saque foto de su firma con el celular y después lo suba a una página de internet.

A esta agrupación también se sumaron Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad; Mónica Tapia, especialista en desarrollo social y Agustín Martínez, de la organización Bicitekas. Este colectivo tuvo que entrar en una serie de pláticas con el INE para que les aprobaran esa propuesta.

Todos coincidieron en las trabas para poder cumplir con los requisitos y exhortaron a los ciudadanos a sumarse a su proyecto a fin de encontrar “nuevas maneras de hacer política”.

ESTRATEGIA

Luis González Placencia destacó que a través de la página www.tuconstituyente.org los ciudadanos puede bajar un formato e instructivo para darles su apoyo.

Así que vamos a activar las redes sociales para recabar las firmas por vía electrónica”, explicó el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos local.

Otra limitante que enfrentan, dijo, es que por sus ocupaciones personales o profesionales no pueden dedicarle todo el tiempo a sus aspiraciones.

Lamentó que no hayan recibido presupuesto para la fase de reunir firmas, aunado a que, en caso de obtener el registro y ser electos, su trabajo será honorario y no recibirán ninguna compensación.

Pese a todos estos obstáculos, dijo que es importante intentar ser candidato independiente porque ya hay un probado hartazgo de la ciudadanía por la manera en que se han comportado los partidos políticos.

Para él, ésta es la forma de revertir este sistema político y representar a quienes no se identifican con los partidos.

PARA REGISTRARSE

Para ser aspirante, los interesados debían primero cumplir con estos requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento y en el ejercicio de sus derechos.
Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
Ser originario de la Ciudad de México o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.
Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.
No estar en servicio en el Ejército.
No ser Secretario o Subsecretario de Estado.
No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No ser legislador federal ni diputado local o jefe delegacional.
No ser Ministro de algún culto religioso.
No estar registrado en los padrones de afiliados de los partidos políticos, con fecha de corte al 1 de marzo de 2016.
No haber participado como precandidatos o candidatos en las elecciones federales o locales inmediatas anteriores a la elección de la Asamblea Constituyente.