Por Karina Hernández
Mujeres integrantes de la Asociación “Unir Oaxaca” encabezadas por Maribel Martínez, esposa del candidato del Partido del Trabajo (PT), al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.
La marcha que partió de la explana del Templo de Santo Domingo de Guzmán rumbo al zócalo de la ciudad capital, recorrió el Andador Turístico, tuvo la finalidad de pedir a las autoridades federales y estatales la promoción e implementación de políticas públicas que favorezcan a las mujeres.
Por su parte Maribel Martínez Ruiz, lamentó que en los primeros meses del año los índices de violencia contra este sector de la sociedad haya aumentado, por lo que solicitó a las autoridades a los diferentes sectores de la sociedad coadyuvar para atender la problemática que hoy aqueja al estado oaxaqueño y al país en general.
“Actualmente se tienen registrados 559 feminicidios, sin embargo, aclaró que los números varían de acuerdo a la organización que los emite” y es que dijo en el caso de Gobierno en lo que va de 2016 tiene contabilizados 17; y las agrupaciones 84.
Finalmente dijo la violencia contra las mujeres se traduce en una violación a los derechos humano, por lo que invitó a la sociedad y en particular a las mujeres a unirse en torno a una causa común que es la defensa de este sector de la sociedad y evitar que en la entidad se sigan registrando más feminicidios.