En elecciones del 2016, se acabó el buenos vs malos: Pacheco Peral

0
237

Por Rodrigo Islas Brito

Para Rodrigo Pacheco Peral,analista político, lo que más llama su atención en estas elecciones para nuevo gobernador de Oaxaca, del próximo mes de junio, es la posición asumida por el partido creado por el ya anunciado nuevamente como candidato presidencial para el 2018, Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA).

“MORENA en Oaxaca manejaba números de cerca del once por ciento de aceptación, una porcentaje muy bueno para un partido que apenas lleva dos años operando”.

“Con Oaxaca como uno de los seis estados en los que mas fuerza tiene, entonces la lógica marca que apostarían por un candidato con el que pudieran ganar, o al menos competir, al que pudiera venir a complementar Andrés Manuel López Obrador, dándose unas vueltas por Oaxaca para apoyarlo y levantarlo”.

“Pero no, puso a Salomón Jara, un candidato de todas sus confianzas, su aliado, su operador, pero sin el mínimo punch electoral. Con señalamientos de vinculación con el priismo y de que entró por la puerta de adelante al gobierno de coalición de Gabino Cué, y salió por la puerta de atrás peleado, enemistado y señalado por un peculado de más de treinta millones de pesos”.

“¿Porque Obrador tiró Oaxaca por la borda?” es la pregunta que el autor del blog Intención política, replicado por doce medios de comunicación, se hace.

Señala que, la lógica con los partidos políticos cuando tienes ese tipo de oportunidades y las dejas pasar o es de ahorro o es de negociación

“Ahorro: no desgasto mis bases en un movimiento electoral en el que puedo competir pero perder, y la otra es una negociación con alguien mas”

“No veo tan hipotético que alguien se acercara con Andrés Manuel y le dijera, oye tranquilo, no te desgastes y yo te apoyó en dos años cuando sea gobernador”

El analista habla sobre como mira las candidaturas a la gubernatura de Alejandro Murat por el PRI, de José Antonio Estefan Garfias por la coalición PRD-PAN, y de Benjamín Robles Montoya por el Partido del Trabajo (PT)

“Esta es una elección única que no tiene comparativo real”, señala el politólogo de la UNAM. Si vemos las anteriores elecciones en Oaxaca a gobernador, son muy similares, son el PRI contra todos los partidos que están en contra del PRI”.

“En las coaliciones que ganan, como este gobierno que está por salir nos demostró, sucede que después del triunfo sus diversos intereses los devuelve de aliados a enemigos rápidamente”.

“En estas elecciones eso no existe, no existe el enemigo común, como hace seis años lo fueron Ulises Ruiz y el PRI, ellos eran los malos. Entonces el priismo solo compitió con su voto duro. Ese voto duro corporativo, de todos aquellos que son priistas porque reciben algo, algo físico, o votan bajo la promesa de que lo van a recibir”.

“El cual claro que lo sigue teniendo para esta elección, la cual seguramente va a ser marcada por ese voto corporativo,duro, no sólo del PRI, sino de los otros partidos políticos”.

Pacheco observa que Murat tiene una ventaja inicial sobre los otros candidatos debido a que en su proceso de elección, aunque si hubo divisiones hacia adentro del priismo no hubo una ruptura real.

“Al menos en los medios no hay grupos priistas que se hayan pronunciado públicamente contra el candidato. Incuso el que fue su oponente mas fuerte Eviel Pérez Magaña ya se regresó al Senado”.

“Eso ante el electorado deja una imagen de que existe unidad, les da un sentimiento de certidumbre muy fuerte”.

“Como no ha sucedió con la elección de Estefan Garfias, donde ya decenas de perredistas han abandonado o anuncian que abandonarán las filas de su partido”

El entrevistado observa que, tan poca certidumbre existe que ya uno de los partidos que formaban parte de la alianza, el PT se salió de la misma para solventar la candidatura del precandidato perdedor, Benjamín Robles Montoya.

“En las elecciones para la gente que no está ni tan enterada ni tan movida por la política, la lógica de estar con el ganador es muy llamativa. Seduce al elector, nadie quiere votar por el perdedor, nadie le quiere apostar al que va a perder”.

Sobre si las propiedades millonarias de Alejandro Murat y su familia en Estados Unidos importaran o no al final es la decisión del electorado, Peral observa que esa “será la pata de donde va a cojear su candidatura”.

“Por algo de su publicidad ya le quitaron su apellido y le dejaron solamente su nombre, Alejandro. Pero tampoco es que sus enemigos iban a votar por el”

Pacheco recuerda que está también la posibilidad de que la candidatura de Murat sea impugnada debido a que su persona no cumple con el tiempo de residencia necesario marcado por la ley.

“Intentaron cambiar los priistas esta ley y cuando esto fracasó hasta dijeron que no habían sido ellos. Como politólogo, sé que las leyes en este país son letra muerta, en México los arreglos son mas personales, mas políticos”.

“En este país existe una tradición de poderes que vienen desde antes de la Colonia, consistentes en lógicas de principado. Lo que vemos en Oaxaca y en otros estados son lógicas políticas estimuladas a través de personajes”.

“Andrés Manuel López Obrador es ejemplo de ello. José Murat también a través de su hijo Alejandro, con la lógica de una dinastía oligarca. El sin una experiencia considerable como para aspirar a ser gobernador de un estado, donde su máximo cargo fue de director de INFONAVIT, donde ni siquiera terminó el sexenio”.

“Los demás no se salvan, la realidad es que todos aquellos candidatos fuertes con posibilidades de competir están apoyados por un grupo político poderoso, todos . Esa es la realidad”.

El entrevistado asegura que hoy la ventaja de Murat que ahorita la coalición se sigue peleando y dividiendo.

“Murat tiene cosas positivas como candidato, está su juventud, aunque se habla de que no es de Oaxaca, si tiene arraigo oaxaqueño, con lo cual tiene muchísimos aliados, muchísimos amigos”.

¿Y si gana Alejandro, regresa con él su padre?, se le pregunta al analista.

“No lo se, pero sería ingenuo no pensar que José Murat no será el gran operador de su hijo en estas elecciones”.

De José Antonio Estefan señala que, este tiene un gran arraigo en el Istmo de Tehuantepec. “Es un político de mucha experiencia pero que casi siempre ha estado en cargos que no son de elección popular”.

“Solo ha ganado una diputación federal por el PRD, y la verdad es que no ha demostrado tener el punch para ganar elecciones fuertes”.

“Sobre todo ahora que vivimos en el mundo de los memes y de los videítos de quince segundos, Estefan no puede seguirse equivocando sobre el nombre del partido por el que esta compitiendo”.

De Benjamín Robles Montoya señala que, lleva casi cuatro años en campaña y eso lo torna un candidato muy fuerte.

“Por su labor cuando fue parte del gobierno de Gabino Cué y como senador tiene mucha presencia dentro de las comunidades indígenas del Estado”.

“El no haberlo elegido como candidato del PRD-PAN, pensando maquiavélicamente pudo tener la intención de romper la coalición”

“En Oaxaca el PAN no existe, es una comparsa. Los partidos que compiten realmente contra el PRI, en un estado tan combativo como el nuestro o son de izquierda o se consideran de una izquierda radical”.

“Con la no designación de Benjamín, privilegiando quien a todas luces es el candidato del gobernador, lo que hicieron fue romper la fuerza de la coalición, tanto así que ahora es el candidato de uno de los partidos que formaba parte de ella, el PT”.

Pacheco Peral señala que estas divisiones y fracturas pueden llegar a jalar hasta un doce o quince por ciento del electorado.

“Dejémoslo incluso en un cinco por ciento. Al final una elección estatal competida se llega a ganar con una ventaja de hasta un cuatro por ciento”.

“Ahorita ese cinco por ciento puede sonar a nada, pero el día de la elección será como el señor de invierno de Juego de Tronos, haciendo la diferencia entre ganar o perder”.

Pacheco Peral asegura que, la que viene será una campaña electoral negra, agresiva, repleta de descalificaciones entre uno y otro bando.

“Todos van a sacarse sus trapitos al sol. Está no será una campaña que hable sobre las bondades de la democracia, acá el mensaje será el de definir quien es el menos peor”.