Por Miriam Aguilar
De acuerdo a la Ley Pecuaria de Oaxaca y normatividad vigente, en al menos dos regiones del estado será indispensable que todo bovino que sea movilizado dentro y fuera de la entidad, deberá contar con la identificación individual y permanente del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), a partir del próximo 15 de marzo del año en curso.
Ante esta situación el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra indicó que, en la región del Istmo como el del Papaloapan para poder combatir el abigeato y poder tener el control sanitario de los animales, es necesario que todo animal cuente con su arete.
“A partir del 15 de marzo todo el ganado que sea movilizado deberá traer su arete, de lo contrario el ganadero será objeto de una sanción administrativa hasta que cumpla con lo determinado”, apuntó.
Señaló que se trata de una disposición oficial por parte del Gobierno estatal como parte de la campaña contra la tuberculosis bovina en las diferentes regiones ganaderas del estado, donde se ha logrado avances significativos en la disminución de la prevalencia de esta enfermedad.
“Se debe de cumplir con el requisito, para que el estado de Oaxaca avance en el aspecto de zoosanitario y los demás estados que son Veracruz, Chiapas y Tabasco no dejen rezagado a Oaxaca y seguiremos igual en el tema de la salud del animal”, apuntó López Guerra.
Destacó que con esta acción por parte del gobierno estatal no deja en desamparo al sector ganadero, por ello, hizo un llamado a los productores que se acerquen a las oficinas del SINIIGA para recibir mayor asesoría en cuanto al proceso de identificación de sus ganados.