Desbordamiento de ríos en Juxtlahuaca, son consecuencias: CEPCO

0
336

Por Francisco Ramírez 

Hasta el mediodía, la capital del estado, como diversos municipio de las ocho regiones de la entidad, resienten los efectos del frente frío número 45 como la presencia de la tormenta invernal número once, reporta la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO); quien como consecuencia de estos fenómenos naturales reporta desbordamientos de dos ríos, sin consecuencia, en Santiago Juxtlahuaca.

Al respecto, el titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero, señaló que los ríos Juxtlahuaca y Santo Domingo, se encuentran al límite de su capacidad por efecto de las lluvias que se han dejado sentir en esta región del estado; hasta el momento esta situación ha generado el desbordamiento de ambos afluentes en zonas de cultivo, sin consecuencias para zonas pobladas.

En este sentido indicó que las lluvias que se han dejado sentir sobre el territorio oaxaqueño, afectan a municipios de la zona de la costa, la mixteca, la cañada, la mazateca alta, como la cuenca del Papaloapam.

Reyna Romero indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Tormenta Invernal número 11 favorece lluvias muy fuertes con tormentas y granizadas para todo el estado como en gran parte del país.

De la misma manera y de acuerdo al reporte de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, en la zona de Putla Villa de Guerrero, en la localidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca se presentó un ligero desbordamiento del río, sin afectaciones para la población, como también en Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, reporta viento fuerte y el desprendimiento de algunos techos de láminas.

Asimismo en Santa María Yucuhiti, no tiene luz y señal de telefonía debido a las afectaciones que han originado los vientos fuertes que se presentaron en algunas zonas con lluvias.

Por lo que se refiere a la región Mixteca, en Huajuapan de León se presentaron lluvias durante la madrugada, en Tamazulapam del Progreso, de igual manera se reportan lluvias, así como en las localidades de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en todos sin reporte de daños al momento.

En la zona Mazateca, indicó, se reportaron vientos fuertes en Huautla de Jiménez, como también a consecuencia de ello se han desprendido láminas de algunas viviendas. Se realiza monitoreo para evaluación de daños. Por momentos se interrumpe el servicio de energía eléctrica.

Finalmente y cuando ya se prepara una reunión de emergencia con los representantes de diversas dependencias estatales, Reyna Romero comentó que a causa de los fuertes vientos la coordinación de Protección Civil de Juxtlahuaca suspendió clases, como también ha hecho la recomendación en Tlaxiaco a fin de evitar algún accidente como consecuencia de los vientos fuertes.

En la capital del estado y sus municipios conurbados, comentó que salvo en Santa Cruz Xoxocotlán, donde una escuela suspendió clases luego que por efecto del viento se levantaran algunas láminas, el resto de la zona no ha reportado problemas.