Por Karina Hernández
Líderes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de la Unión Nacional de Trabajadores de México, denunciaron las afectaciones que jubilaciones y pensiones de los trabajadores sufrirán por parte del Gobierno Federal y del sector empresarial.
En rueda de prensa el secretario general de la Sección 75 del STRM, Bolaños Ventura, anunció que ante esa situación han decidido realizar el día mañana un foro que se desarrollará a las 16:30 horas en la calle de Libres 6013, donde expondrá el doctor Gustavo Leal Fernández sobre el futuro de la Seguridad Social en México, así como dar a conocer a través de foros sobre el rumbo que el Gobierno y los empresarios quieren para las jubilaciones y pensiones
Por su parte Agustín Vanegas, coordinador de la zona 7 del sureste de la República del STRM explicó también se dará a conocer la postura que tomaran los sindicatos y de los trabajadores para impedir que se lleven a cabo las reformas propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y las cuales afectan gravemente los derechos de los trabajadores.
“Hace 18 años las pensiones y jubilaciones de los trabajadores mexicanos en 1997 se privatizaron como resultado a la reforma a la Ley del Seguro Social del año de 1973, fecha en que se crean las Afores. El gobierno federal prometió en aquel entonces que con esa medida se daría solución a la carga que representaban los jubilados y pensionados para el sistema que para ese momento administró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” aseveró.
Sin embargo dijeron desde 1997 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se ha encargado de administrar los ahorros de los trabajadores mexicanos y, se han dedicado a jugar con los ahorros de los trabajadores en la Bolsa Mexicana de Valores, concepto que asciende a casi 2.5 billones de pesos, dinero que ha sido acumulado desde hace 18 años, sin que las adores otorguen pensiones que permitan que el trabajador llevar una vida digna.
Así mismo dijeron de ser aprobados los a seguridad social, estaría en riesgo el patrimonio de un millón y medio de trabajadores, ya que el manejo y la administración de 115 mil millones de pesos, estaría en manos de a iniciativa privada.
Finalmente rechazaron cualquier modificación, al señalar que solo transgrede los derechos laborales de la base trabajadora.