Por Karina Hernández
Integrantes de la Asociación Civil, Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica) y su Red Ciudadana, dieron a conocer que continúan con la implementación de una análisis social con la finalidad de obtener censo con números reales de menores en situación de calle.
Los integrantes de esta Asociación que se encarga de promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes trabajadores de calle y sus familias, a través de un programa educativo, también dieron a conocer el lanzamiento de su nueva plataforma web; www.canicadeoaxaca.org.mx, la cual señalaron ayudará que a sociedad en general participe para brindar apoyo a un niño en situación de calle y así lograr en conjunto un cambio social.
“Luego de percatarnos que el número de menores laborando en crucero y calles de la entidad va en aumento, no vimos en la necesidad de iniciar un trabajo de investigación y análisis que nos permita obtener la información precisa, ya que la única que conocemos son las cifras o datos que se tienen por parte de instituciones gubernamentales u otras responsables” manifestó el director de la Asociación, Carlos Castillo Jiménez.
Así mismo dijo que la asociación lleva más de 23 años funcionando en Oaxaca trabajando sobre el tema de la niñez en situación de calle, sin embargo el lanzamiento de su plataforma ayudará a que personas conozcan sobre la labor que día a día realizan en pro de la niñez oaxaqueña.
Castillo Jiménez, informó que llevan 3 semanas trabajando en el análisis, donde no solo plasmarán los datos reales de los niños que laboran en la vía publica, si no además integrarán un documento rector de los derechos de las y los niños.
Finalmente hicieron un llamado a la sociedad en general a busca sumar amigos que a través del voluntariado o como benefactores ayuden y se solidaricen con uno de los sectores más vulnerables en la entidad como son los menores de edad.