Por Rodrigo Islas Brito
Más de veinte años de desapariciones, asesinatos de mujeres y una impunidad cómplice de las autoridades mexicanas ha llevado a la artista visual Elina Chauvet a emprender por todo el país la presentación de su instalación de Arte Público, Zapatos Rojos.
Denuncia de la ausencia de miles de mujeres asesinadas y borradas desde hace más de veinte años, justo cuando el entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, otorgó a muchas de las decenas de empleadas de maquiladoras asesinadas, migrantes, desaparecidas, sólo por el hecho de ser mujeres, el titulo de “Señorita extraviada”.
“Mi preocupación hace más veinte años en Ciudad Juárez, con desapariciones, asesinatos y una impunidad cómplice de las autoridades se extendiera a otras ciudades del país. Cosa que ha sucedido con creces, por la invisibilidad, por la permisividad, por la impunidad. Hoy hay feminicidios al por mayor en Veracruz, Chiapas, Estado de México y por supuesto Oaxaca”.
Comenta Chauvet en entrevista que los feminicidios no distinguen ni fronteras ni clases sociales.
“La obra es itinerante, viaja por el país, y al final es la misma sociedad la que la sustenta. La hacen los colectivos, las agrupaciones, se crean redes y se termina por involucrar muchísima gente”.
“Invitación es venir, donar zapatos y pintarlos, y en el proceso la gente que lo haga llegará a su propia reflexión del problema”.
Chauvet comenta que el rojo del calzado por supuesto es el rojo de la sangre, pero también es la solidaridad, el amor, el corazón.
“El mensaje es de esperanza, de como sociedad podemos unirnos y tener un cambio de conciencia. Soy artista y los artistas somos soñadores, somos como un Pepe Grillo de la sociedad”.
“El arte nos hace sensibles y nos acerca más a un problema, nos cohesiona desde un punto de vista critico y reflexivo”.
La artista considera que socialmente tiene que haber unidad para que llegue la fuerza, para que todas y todos reaccionemos y encontremos nuestra propia y colectiva respuesta.
“Los políticos diferentes, con una nueva mentalidad, no van a llegar nunca. La verdadera fuerza está en la sociedad”.
Originaria de Ciudad Juárez, radicada desde hace 25 años en Sinaloa, se le cuestiona a Chauvet, cercana y sensible a la violencia feminicida mexicana desde hace más de dos décadas, como observa ahora el criminal fenómeno.
“Ha crecido muchísimo. Cosa que ha sucedido a ritmos acelerados por la invisibilidad, por la permisividad, por la impunidad”.
Zapatos Rojos, estará presente hoy y mañana domingo 13 de marzo, hasta la una de la tarde, en el andador turístico, enfrente de la Biblioteca Pública Central.
“Toda la gente está invitada a venir con sus zapatos, tanto femeninos como masculinos. Aquí vamos a estar pintando, la gente puede venir con sus hijos, hijas, invitar a su familia a unirse a esta instalación”.
“La cual es una manera de decir, estamos conscientes y estamos actuando en consecuencia”.