Por Comunicado
En el marco del periodo vacacional de Semana Santa 2016, que comprende del 20 de marzo al 03 de abril, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), contempla el arribo de más de 260 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, a lo largo y ancho del estado, quienes generarán una derrama económica de 662 millones de pesos.
La encargada del Despacho de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, abundó que se prevé una ocupación promedio del 66 por ciento, una estadía media de 1.76 días, así como un gasto personal promedio de mil 435 pesos por día.
Detalló que específicamente para Oaxaca de Juárez, se espera la llegada de más de 110 mil visitantes, quienes reportaran una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento y generaran una derrama de 215 millones de pesos.
La encargada de Despacho de la STyDE abundó que en el caso de los destinos de sol y playa de Oaxaca, se incrementarán las cifras, ya que en Bahías de Huatulco se augura el arribo de más de 54 mil turistas, que producirán una derrama de 321 millones de pesos y una ocupación hotelera del orden del 81 por ciento.
Sobre la misma franja costera del estado, específicamente en Puerto Escondido, Hernández Sibaja aseveró que se recibirá a más de 97 mil visitantes, se prevé una ocupación hotelera promedio del 67 por ciento, así como una derrama económica de 126 millones de pesos para el destino.
Vasta riqueza cultural, gastronómica, natural y religiosa ofrecerá Oaxaca
Ángela Hernández Sibaja destacó que durante este periodo de asueto, locales y visitantes podrán disfrutar de infinidad de actividades litúrgicas como la representación del Viacrucis de Jesús en el municipio de Ánimas Trujano o la Procesión del Silencio en Oaxaca de Juárez.
De igual forma, expuso que se llevarán a cabo muestras culturales como las Expo Ventas Artesanales de localidades aledañas a la ciudad capital como San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y Teotitlán del Valle.
Invitó a los visitantes que arriben durante este periodo a vivir experiencias indelebles en Oaxaca, a través del ecoturismo único de la Ruta de la Sierra Juárez, de la belleza natural de los destinos de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, de la cultura y gastronomía ancestral de la Ruta Caminos del Mezcal, del fervor y tradición de la Ruta de la Fe, así como del colorido y la inventiva de la Ruta Mágica de las Artesanías.
Asimismo, exhortó a quienes lleguen a la entidad a gozar de otros atractivos como son los 5 Pueblos Mágicos, pues podrán dar cuenta de la belleza arquitectónica dominica de San Pedro y San Pablo Teposcolula, de la historia y arqueología de la Villa de Mitla, de las puestas de sol y los mantos estelares de Mazunte, de la espiritualidad y gastronomía de Huautla de Jiménez, así como del contacto único con la naturaleza de Capulálpan de Méndez.