Por Francisco RAMÍREZ
Ante una nueva movilización del magisterio y de organizaciones sociales, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reiteró su disposición al diálogo, pero no a negociar la Ley en materia educativa; como también recordó que deben manejarse en el marco de la legalidad y evitar se les ejecuten más ordenes de aprehensión.
El ejecutivo estatal sostuvo que la movilización que realizaran este día los integrantes del movimiento magisterial es parte de un plan de acción, como también está dentro del derecho de libre manifestación; aunque lamentó que esta protesta bloque una importante arteria de la ciudad capital.
El llamado nuevamente de parte del gobierno estatal, fue en el sentido que si el magisterio continúa con sus manifestaciones, lo haga dentro del respeto hacia terceros; por lo que pidió se actúe en el marco de la Ley, que no violenten el orden establecido o dañen instalaciones porque son delitos a perseguir.
En este sentido recordó que actualmente existen 24 órdenes de aprehensión, pendientes por ejecutarse, en contra de profesores de la Sección 22, mismas que aclaró, “no son en contra de la gremial” sino en contra de profesores que de manera personal cometieron delitos durante el desarrollo de sus protestas y manifestaciones.
“Hay órdenes pendientes y esperamos que no se cometan más delitos para que no nos veamos en la necesidad de seguir ejecutando más órdenes de aprehensión”, apuntó.
De igual manera reiteró sobre el sin número de ocasiones que ha tenido pláticas con los maestros, a quienes se les sigue insistiendo de estar en la mejor disposición de dialogar, pero no de negociar la Ley en materia educativa.
Por otra parte y en cuanto al penal de mediana seguridad que en breve será inaugurado en Tanivet, Tlacolula, aseguró que no representa un riesgo de seguridad por el traslado de delincuentes de alta peligrosidad al mismo, toda vez que sólo se realizará el traslado de quienes ya se encuentran en penales del estado.
“Buscamos reordenar el sistema penitenciario y ubicar a los presos de mayor riesgo; vamos hacer una clasificación. No van a llegar de fuera, esta medida es para cerrar algunos penales y despresurizar el penal de Ixcotel”, subrayó Cué Monteagudo.