Extreman medidas por contaminación; no circulan todos los engomados rojos

0
150

Por Excelsior

Por primera vez en 19 años, en la Ciudad de México hoy no podrán circular todos los vehículos con engomado rojo, placas con terminaciones 3 y 4, aun con calcomanía 0 ó 00; tampoco circularán los autos con permiso.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

Además de la restricción de tránsito, plantea una norma para mejorar los procesos de verificación vehicular y un mejor control en las emisiones.

Es la primera vez desde 1997 –cuando se exentó del Hoy No Circula a autos nuevos con convertidor catalítico de la restricción a la circulación– que se obliga a los autos de un mismo engomado, sin importar el holograma de verificación o modelo, a no circular por cuestiones ambientales.

El presidente Enrique Peña Nieto tuiteó anoche que había indicado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocar a la CAMe para que definiera medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire, al cumplirse más de 20 horas de contingencia ambiental fase 1.

En un comunicado, la comisión que coordina las políticas en materia de calidad del aire de la capital, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos señaló que estará en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones ambientales.

Mientras, el Gobierno de la Ciudad de México asumirá la decisión del gobierno mexiquense de no recibir las ocho mil toneladas de basura que diario le envía la capital del país.

En entrevista con Excélsior Televisión, la secretaria del gobierno capitalino, Patricia Mercado, dijo que se plantearán alternativas y descartó que esta situación provoque una crisis de basura en las calles.

Descansan a todos con engomado rojo

Como medida extraordinaria, los autos con terminación de placas 3 y 4 no podrán transitar, sin importar el holograma.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México que contemplan la restricción a la circulación para hoy de todos los vehículos con engomado color rojo, placas terminación 3 y 4 sin importar el holograma, así como una norma emergente para mejorar los procesos de verificación vehicular y un mejor control para disminuir las emisiones.

Es la primera vez desde 1997 –cuando se exentó del Hoy No Circula a autos nuevos con convertidor catalítico de la restricción a la circulación– que se obliga a los autos de un mismo engomado, sin importar el holograma de verificación o modelo, a no circular por cuestiones ambientales.

Ayer a las 20:07 horas, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó que había indicado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocar a la CAMe para que definiera medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire, al cumplirse más de 20 horas de contingencia ambiental fase 1.

En un comunicado, la comisión que coordina las políticas en materia de calidad del aire de la capital, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, dijo que se mantendrá en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones para la dispersión de contaminantes.

Precisó que la restricción a la circulación de autos de las 5:00 a las 22:00 horas, sin importar el holograma obtenido en las pruebas de verificación, se debe a que son los responsables de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno y de 32% de compuestos orgánicos volátiles, ambos precursores de ozono, que el día de ayer volvió a superar la barrera de 150 puntos Imeca.

Los secretarios de Medio Ambiente de las entidades que integran la CAMe manifestaron su acuerdo a la propuesta de la Semarnat para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en las pruebas de verificación vehicular y dar certidumbre a las pruebas y sus resultados, para evitar que circulen autos ostensiblemente contaminantes.

Según el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico, ayer las concentraciones de ozono disminuyeron en comparación con las registradas el lunes, pero no lo suficiente como para la desactivación de la alerta.

El pico más alto del contaminante fue a las 16:00 horas con 152 puntos en el noroeste; a la siguiente hora cayó a 134 puntos, lejos de los 203 alcanzados 24 horas antes.

En las cinco zonas en que se divide la medición de calidad del aire, los niveles más altos oscilaron entre los 152 y 146 puntos a partir de las 13:00 y hasta las 17:00, y descendieron a 27 puntos, como ocurrió en la zona centro.

La CAMe dijo que en las tres evaluaciones que realizó durante el día persistió la estabilidad atmosférica, por lo que la alerta sigue hoy.