Por falta de pago profesores de S. 22 interpone 300 demandas en la JLCyA

0
159

Por Karina Hernández

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron la concentración masiva que realizarán en la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), para pedir se apliquen medidas cautelares por el pago de salarios retenidos.

Encabezados por Lilia Ortiz, integrante de la comisión política de Valles Centrales, los mentores arribaron a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para interponer denuncias laborales por la negativa del Gobierno del Estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para realizar los pagos retenidos desde hace un año.

“Como sindicato hemos agotado os recursos en las distintas instancias, ante la DDHPO hemos interpuesto quejas y solo ha emitido un comunicado respecto al no cumplimiento de las medidas cautelares para el pago de salarios, sin embargo no a pedido se apliquen medidas cautelares que salvaguarde nuestros derechos humanos”.

Lilia Ortiz, enfatizó que debido a la retención de salarios de más de 6 mil trabajadores de la educación, no aceptan dialogar sobre la Ley de Educación, toda vez que está ha violado los derechos de los trabajadores.

Con lo que respecta a la Ley Estatal de Educación de Oaxaca, que se tiene previsto su posible discusión y aprobación en el congreso local, este viernes 18 de marzo, Lilia Ortiz, anunció que el magisterio seguirá defendiendo su propuesta de Ley surgida de los 38 foros regionales, ya que dijo recoge el espíritu popular, colectivo y organizativo del Plan para la Transformación Educativa (PTEO).

Finalmente comentó que hoy interpondrán ante la JLCyA una demanda laboral de más de 300 compañeros de nivel de secundarias técnicas, lamentando que la pasividad del gobierno del estado no ayude a resolver sus demandas.