Se debe garantizar salud de las y los convictos oaxaqueños

0
192

Por Rodrigo Islas Brito

 “El derecho humano a la salud tiene que ser garantizado por las autoridades federales y estatales, al cual deberán tener acceso sin excepción todos los y las habitantes de la entidad”.

Dijo Natividad Díaz Jiménez Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) al presentar ante el pleno legislativo una Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizar una campaña de afiliación al Seguro Popular de reclusos y reclusas convictos en los distintos reclusorios del Estado de Oaxaca.

En la sesión ordinaria de este miércoles la diputada panista sustento que las y los reclusos son un sector de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, “ya sea por encontrarse sujetas a prisión preventiva o compurgando una pena impuesta por la autoridad judicial, ya que carecen de una atención médica pública”.

Díaz Jiménez, manifestó que dentro de ese grupo destaca la situación de las internas que sufren alguna enfermedad y que no son atendidas de manera inmediata. “Muchas de ellas son acompañadas en reclusión por sus hijos menores de edad, quienes también carecen de un acceso adecuado a los servicios de salud.”

 La diputada subrayó que, los reclusorios cuentan con áreas de servicios médicos que distan de ser oportunos y convenientes,  por lo que consideró necesario que se implementen estrategias encaminadas a resolver este problema.

 En su exposición de motivos, reiteró que en varios Estados de la República como Michoacán y Jalisco se han llevado a cabo campañas de esta índole, ya que es la única opción que tienen las personas que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social.

 “Ante este panorama, propongo que la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende el manejo de los reclusorios y la Secretaría de Salud del Estado, lleven a cabo una campaña de afiliación al Seguro Popular para las y los reclusos, a efecto de que se les brinde atención médica y hospitalaria, así como los medicamentos necesarios en caso de enfermedad”.

 La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Salud Pública, cuyo presidente es el diputado Javier Barroso , copartidario político y vecino de curul de Naty Díaz.