En la zona norte del Istmo fomentan programa educativo indígena

0
219

Por Miriam Aguilar

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (ucizoni), en conjunto con la Escuela Indígena “Semillas de Vida Libre”, fomentan a través de módulos, el programa educativo indígena, con la finalidad de brindar una opción alternativa educativa a jóvenes de diferentes comunidades de la zona norte del Istmo.

Participaron instituciones educativas de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Tehuantepec,

Al respecto, la coordinadora de la Escuela Indígena Semillas de Vida Libre, Esperanza González indicó que, “Con este proyecto se busca fortalecer y contribuir en las capacidades de hombres y mujeres de la zona, aportando y creando lazos de solidaridad, respeto y trabajo colectivo en pro de las comunidades”.

Señaló que, la escuela indígena “Semillas de Vida Libre” es un espacio de intercambio reciproco, de aprendizaje y de convivencia, en donde diversas comunidades indígenas comparten y realizan trabajos en conjunto para la preservación de la vida y el entorno.

“El proyecto surge como una propuesta para articular la lucha en la defensa de la vida, la tierra y el territorio y como un acto de reivindicación, redignificación de los pueblos del Istmo de Tehuantepec”, apuntó.

Manifestó que, cada mes se estará realizando módulos con diferentes temas las cuales son: Derechos humanos, Sanemos nuestro ser y defensa de la tierra y el territorio, globalización, la tierra nuestro espacio común y finalmente Medicina tradicional.