Por Francisco Ramírez
Sin querer hablar más que del acuerdo voluntario que realizó con maestros oaxaqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Político MORENA, reiteró que la reforma educativa es una “canallada” con la que se abandona a los pobres y se culpa a los maestros de la baja calidad de la enseñanza.
López Obrador pone por delante el acuerdo que minutos antes firmó con maestros que se comprometen con abrazar el proyecto de MORENA, de cara a lo que será el proceso electoral de Junio, en el cual refiere que se hace con maestros a título personal, voluntario y con ciudadanos libres.
“Esto no les gusta a los de la mafia del poder, Salinas, a Peña… que hacemos nosotros, estamos a favor de los maestros… porque sabemos muy bien que no se trata de una Reforma Educativa, porque no hay nada para mejorar la calidad de la enseñanza y que garantice el acceso a todos los estudiantes en los niveles de escolaridad”.
López Obrador quien ha estado en esta capital para dar respaldo al candidato a gobernador por el instituto político que encabeza, Salomón Jara Cruz, insistió que la Reforma Educativa es parte de lo que desde hace años están ordenando desde el extranjero y que son las políticas neoliberales: la reforma fiscal, energética, laboral; “ese es el fondo”.
En este mismo sentido apuntó que no es justo que se haya desatado una campaña de desprestigio en contra del magisterio, “es como una guerra sucia”.
“No se habla de la pobreza, de los niños que llegan a la escuela sin haber comido, que tienen que abandonar sus estudios porque tiene que buscar la vida junto con sus padres en el campo, como jornaleros; esa realidad no se va a conocer”.
El también aspirante a la presidencia de la república por tercera ocasión recalcó que la culpa de todos estos errores “se la van echar a los maestros”.
“Es muy injusto que Salinas, Peña, no sean más responsables, como también lo son los dueños de los medios de comunicación. No los culpo a ustedes, pero arriba están muy alineados…” y el político tabasqueño no dejó de ejemplificar: “en un periódico nacional se dijo, no quiero recordar su nombre, que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales y no lo desmintieron… mejor dicho, no dijeron que se habían equivocado, pero ya habían hecho el daño, porque la calumnia cuando no macha tizna”.
López Obrador no se sale de su línea crítica sobre el tema educativo y en este momento no da pauta para hablar de otro tema a pesar de la insistencia, a la vez que recalcó que en el documento que se firmó, se establece que se va evitar la persecución al magisterio.