IEPC emite recomendaciones para periodo vacacional de Semana Santa

0
188

Por Comunicado 

La Comisaría de Protección Civil Municipal emitió recomendaciones con motivo del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa e invita a la población a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes.

La Comisaría de Protección Civil Municipal y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección civil emite recomendaciones con motivo del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa e invita a la población a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes tanto en el hogar como en su traslado y estancia en destinos turísticos.

Antes de salir de vacaciones revisar muy bien la seguridad de su vivienda:

Verificar que las puertas y ventanas estén bien cerradas.

Cerrar llaves de paso de servicios (gas y agua).

Encargar a algún vecino o familiar de su confianza el cuidado de su vivienda.

Tener a la mano copia de las llaves de la vivienda, el vehículo y copia de los documentos importantes, ubicarlos en un sitio seguro, puede ser con alguna persona de su confianza, con la finalidad de localizarlos en caso de emergencia.

Llevar consigo identificaciones, carnet médico y si es posible incluir el tipo de sangre o consideraciones de salud especiales.

Si sale del país, registrarse en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si va a viajar en vehículo:

Realizar el mantenimiento técnico, mecánico y preventivo del vehículo.

Revisar perfectamente las condiciones electromecánicas, los niveles y neumáticos del vehículo.

Llevar con usted un kit básico de herramientas.

Llevar siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo.

Llevar un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revisar fechas de expiración.

No manejar cansado o en estado de ebriedad.

En caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evite cruzar ríos y vados.

Consultar rutas alternas ante posibles deslaves.

Utilizar, junto con acompañantes el cinturón de seguridad.

Planificar rutas de destinos.

Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Llevar el dinero suficiente para los gastos y contemplar los peajes.

Prever el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio, no adquirir  combustible en lugares no autorizados.

Llevar consigo los números telefónicos de emergencia (060 y 066 ,  Policía Federal,  Seguridad Pública, 078 Ángeles Verdes).

Procurar viajar con luz de día.

Si el viaje es prolongado hidratarse.

Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionados, solicitar inmediatamente ayuda profesional y no intente mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios, si le es posible desconecte las baterías de los vehículos involucrados, así evitará incendios.

No detenerse en zona de derrumbe o avalanchas.

Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.

Conducir sin sobresaltos, lleve el volante con firmeza y no pare de repente.

Si asiste a un lugar muy concurrido mantenga un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminales de autobuses, aeropuertos, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación, así como evitar transitar por sitios oscuros y desolados.

 En zonas de playa:

Evitar exponerse al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Usar bloqueador solar cuando se esté expuesto al sol (el mayor número de factor de protector solar FPS), así como sombreros y lentes de sol.

Utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero; usar gorras sombreros y sombrillas.

Es importante beber suficiente agua y líquidos. Esperar dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o en el mar.

Evitar nadar en zonas no permitidas.

Evitar el consumo de pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos y comer en restaurantes y lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.

Llevar consigo medicamentos que no requieran prescripción médica que se podrían necesitar, así como el equipo de primeros auxilios médicos.

Si se enferma de diarrea, tomar mucho líquido y vida suero oral. Prevenir infecciones con el lavado de las manos.

Si se acude a algún otro centro recreativo, no exponerse al peligro, evitar riesgos y ubicar los servicios de salud o emergencias médicas más cercanas por si se requiere.

Recordar que las picaduras de mosquitos pueden propagar infecciones; usar repelente de insectos.

Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales.

 Lugares con bajas temperaturas:

Extremar precaución por lluvias puntuales intensas, descenso de temperatura, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos.

Extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abríguese con ropa adecuada, protéjase el rostro y la cabeza, cúbrase boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

Precaución ante vientos fuertes, tolvaneras, torbellinos o tornados; poner atención especial a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones por caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, por lo que se recomienda comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Una vez que concluidas las  vacaciones, adoptar las medidas de seguridad para volver a su lugar de trabajo o residencia.