Garantizada la seguridad para oaxaqueños y visitantes en Semana Santa

0
186

Por Francisco Ramírez

Dependencias del gobierno estatal suman esfuerzos para garantizar la seguridad de los oaxaqueños y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa, tanto en la capital como en los diversos destinos turísticos del estado.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), presentaron los esquemas de prevención y trabajo que habrán de realizar del 21 de marzo al 3 de abril.

Cada uno de los integrantes de esta coordinación interinstitucional, brindaron los pormenores de las acciones a realizar, principalmente para prevenir la salud y la seguridad de quienes se encuentren en territorio estatal.

En este sentido, el encargado del despacho de los servicios de Salud, Héctor González Hernández, puntualizó sobre el estado que guardan las playas del estado, donde se realiza la vigilancia sanitaria.

Destacó que derivado de la veda sanitaria, establecida desde el pasado 15 de febrero, se mantiene prohibida la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalos tales como callo de margarita, ostión plateado, tichinda, garra de tigre, almeja y callo de hacha, recolectados en Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido.

En este mismo sentido el titular de los Servicios de Salud reiteró que se continuará con las acciones de Jornada Nacional de Lucha contra Zika, dengue y Chikungunya en el Estado, a la vez que recalcó que en caso de una contingencia sanitaria se cuenta con brigadas de Vigilancia Epidemiológica para la atención de eventos en salud que pongan en riesgo a la población.

Asimismo garantizó la disponibilidad de medicamentos para la atención médica de enfermedades transmitidas por mosquito.

Por su parte el representante de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Gabriel Antonio Pedro, reiteró los estimados que la dependencia ha hecho para este periodo vacacional, en el cual se esperan 270 mil visitantes, una ocupación del 66 por ciento en hoteles, 55 por ciento en la ciudad de Oaxaca; como también una derrama de 662 millones de pesos.

A su vez el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, reconoció la importancia que tiene la entidad como un destino turístico, no por ello es que para este periodo se redoblarán los esfuerzos en seguridad conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, por lo que diez mil elementos estarán disponibles para resguardar la vigilancia en la capital del estado, como en sus playas.

En este mismo sentido se pronunció el representante de la fiscalía general, Jaciel Vásquez Castro, quien puso de manifiesto la fuerza de 700 elementos de la Agencia Estatal de investigaciones, 200 Agentes del Ministerio Público y 200 peritos.

Por lo que respecta a la COESFO y la CONAFOR, hicieron un llamado a no hacer mal uso del fuego, sobre todo cuando los incendios forestales siguen siendo un problema para la entidad, la cual continúa ocupando el primer lugar en áreas afectadas.

Finalmente, en este sentido, la coordinación de Protección Civil, a cargo de Felipe Reyna Romero, reiteró que la prevención es una responsabilidad de todos, por lo que en esta temporada vacacional quienes acuden a la entidad, deben de aportar su granito de arena.