Por Francisco Ramírez
El Secretario General de la Sección 22 del SNTE-CNTE, Rubén Núñez Ginez, se deslindó del acuerdo “voluntario” que firmaran maestros de la gremial con Andrés Manuel López Obrador y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Sin descartar que podría existir una sanción contra quienes firmaron ese pacto, como también los llamó “traidores” al movimiento magisterial, el dirigente admitió que como lo marcan los estatutos de la gremial no se permite asumir compromisos de carácter electoral con partido político o candidato.
Dijo que quienes lo firmaron deben de asumir el compromiso como personal y no a nombre de la Sección 22, por lo que se deslindan de ese pacto y tomarán acuerdos para sancionar a quienes traicionan o actúan en contra de los principios rectores del magisterio.
Núñez Ginez reconoció haber tenido acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, “como el político” y no dirigente de un partido, “porque lo mandato la asamblea nacional para tomar acuerdos y llevar a cabo “una correlación de fuerza”.
De la misma manera dijo se reunió con el padre Alejandro Solalinde y otros personajes de la vida intelectual de México, en la búsqueda de conformar un frente único a nivel nacional.
“Fuimos con Andrés Manuel para tener una plática personal, con el afán de revisar planteamientos como personaje político, no como partido o candidato…”, subrayó.
El dirigente magisterial insistió no tener alianzas, por lo que no se hacen responsables de estos acuerdos.
Por lo que respecta a la aprobación de la Reforma Educativa en el Estado, insistió que el magisterio cumplió con entregar una iniciativa ciudadana, producto de foros en 37 sectores del estado, incluidos el gobierno y los diputados, quienes estuvieron presentes; como también la participación del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien nombró una comisión interdisciplinaria quien se encargó de concluir una iniciativa que se entregó inicialmente al gobernador del Estado y este a su vez a sus asesores, quienes hicieron cambios con los cuales se inconformaron, por ello es que por separado han solicitado a los legisladores revisen nuestra iniciativa.