Necesario reforzar seguridad entorno a carne contaminada con Clembuterol

0
228

Por Francisco Ramírez

Ante los señalamientos que se hacen en cuanto al consumo de carne contaminada con Clembuterol en la comida mexicana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Oaxaca (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, exigió a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Sagarpa y Sedapa reforzar la seguridad en torno a los productos de carne de res.

Con relación al descubrimiento de carne de res con clembuterol por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el empresario restaurantero demandó a las dependencias encargadas de la regulación de productos cárnicos, para ofrecer informes precisos con relación a este caso, como también evitar que este tipo de alimento contaminado llegue a los restaurantes y hogares de los oaxaqueños.

Bravo Hernández consideró que es un tema que le compete a la Secretaría de Salud, sobre todo, al departamento de Regulación Sanitaria, quien debe ofrecer información respecto a qué lugares, rastros o tablajeros, encontraron este tipo de carne, porque es un tema que preocupa al sector restaurantero.

En tal sentido, llamó a los Servicios de Salud de Oaxaca para que redoble la vigilancia en este tipo de establecimientos, “porque a nosotros cuando nos llega el producto al restaurante, es muy difícil detectar si cumple o no con la norma de salud”.

Demandó que de la misma manera a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comiencen a clausurar las licencias de aquellos criadores, productores y expendedores de ganado que utilicen el clembuterol como parte del proceso de crianza en el ganado a sabiendas que se pone en riesgo la salud de los consumidores.

“Si encuentran un rastro donde hay carne con clembuterol es importante que lo clausuren porque de lo contrario será algo que se volverá continúo”.

Insistió que el llamado lo han hecho de manera reiterada a las autoridades sanitarias para que hagan su trabajo.

“Como sector productivo de Oaxaca en el tema de gastronomía, la verdad es muy complicado detectar algún tipo de producto cuando ya lo tenemos en la fase de preparación”, puntualizó.

Por ello insistió que en Oaxaca la queja ha sido la falta de inversión, de generación de empleo, cuando la carne se tiene que traer de otros estados.