Por El Economista
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya es posible iniciar la salida de las fuerzas federales de algunos estados, en virtud de que cumplen con el requisito de tener una policía sólida.
En conferencia de prensa en Zamora, Michoacán, luego de encabezar una reunión de seguridad con el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobernación dijo que en breve anunciará los estados que cumplen con dicho requisito, y en algunos casos dará a conocer la segunda o la tercera etapa de la estrategia de seguridad con las fuerzas federales.
Y es que aseguró que los datos que tiene el gobierno federal reflejan que ya es posible el retiro de regiones y zonas donde volvió la seguridad.
“Podremos anunciarles un poco más adelante de algunos estados donde se ha cumplido esto, y que entonces, podemos anunciar ya el retiro, el regreso a sus bases navales, cuarteles, de los soldados y de los marinos. Eso, daremos una fecha más adelante, incluso anunciaremos la estrategia que estamos en una segunda y tercera etapa en algunos estados, y cómo se ha ido cumpliendo, a partir de una estrategia integral de seguridad, con lo que prometió el presidente de regresar la tranquilidad a las diferentes regiones, zonas y estados de la República. Retos los hay, existen, importantes, pero en la mayoría de los estados, los datos y las cifras nos dan la razón de que estamos avanzando”, aseguró.
Osorio Chong dijo saber “de un número importante (de estados) que ya se está logrando tener (corporaciones policiacas), bien formados, y que nos va a permitir hacia adelante, el retiro de las fuerzas federales”.
Afirmó que Michoacán, que era una entidad amenazada por la delincuencia y funcionarios de diferentes ámbitos de gobierno coludidos, es uno de los estados donde disminuyeron los índices de homicidios, secuestros y extorsiones.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Gobernación dejó en claro que las fuerzas federales seguirán en la entidad, “incluso reforzaremos donde sea necesario”, dijo.
Refirió que el gobierno federal seguirá adelante con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en todo el país para reducir todavía más los incides de delitos.
Refirió que en el caso de los homicidios dolosos, “un poco más de la mitad no tiene que ver con la delincuencia organizada, y entonces tenemos que atenderlos de diferente manera, tenemos que hacer una campaña agresiva también de valores”.
El secretario de Gobernación acudió a esta reunión de seguridad acompañado por el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad en el estado, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.