Por Francisco RAMÍREZ
Aun cuando el reclamo de tres microrregiones del estado fueron abandono y falta de servicios básicos, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, minimizó la pobreza extrema que viven municipios y estados del país y afirmó que ha disminuido y los mexicanos tienen más acceso a sus derechos pues tienen menos carencias.
Como parte de los trabajos que comprendió la gira de trabajo que encabezó en la capital del estado, el servidor público dice a pesar del cuestionamiento y las críticas que se hacen a la fallida política social del gobierno de la república: “La pobreza extrema ha ido bajando, la pobreza moderada se incrementó y el acceso de los mexicanos a mejorar ha incrementado” y tan es así que apuntó hoy 16 millones de mexicanos tiene una sola carencia o ninguna.
Meade Kuribreña agregó que más allá de las mediciones de los organismos, la dependencia a su cargo trabaja y realiza sus propias métricas mediciones, resultados que se pueden ver, indicó en este sentido que cada organismo tiene una visión y muchos de ellos tiene sentadas sus bases en indicadores que se vienen manejando desde hace treinta años, como lo es la canasta consumo y que hoy se tiene que modificar la canasta para reflejar mejor los niveles de pobreza.
Reiteró que la Sedesol tiene sus propias métricas para medir la pobreza y acredita que se tiene que trabajar si se quiere cambiar las cifras de la pobreza moderada que se ve en México desde el 2008, si queremos lograr mejores resultados y si queremos dar un mejor acceso a mayores satisfactores a los mexicanos.
Aun cuando se tiene a la vista el blindaje electoral en el estado, Meade Kuribreña, comentó que la SEDESOL aplicará recursos en la entidad a través de los presidentes municipales, coordinados con el gobierno del estado a través de una mesa social, de la mano de ciudadanos que hicieron esta solicitud de recursos, mil 460 millones de pesos, el 95% se ha comprometido y se habrán de ejercer durante todo el año.
Reiteró que estos recursos se entregarán con transparencia y sin que medie en ella la manipulación o el condicionamiento y respetando la veda electoral.
Respecto al trabajo del gobierno federal en las 3 micro regiones de Oaxaca de Chimalapas, Sierra Sur y Triqui, dijo que se instalará una mesa social con la participación de los ciudadanos y autoridades municipales en donde se ejercerá la inversión el resto del año de mil 400 millones de pesos en donde no habrá condicionamiento.
“Las inversiones son parte de una estrategia y diálogo que reconoce rezagos importantes, en estas regiones que tienen que ser atendidas de manera coordinada la cobertura de los programas sociales de la Sedesol es bastante amplio, ya que en algunos municipios alcanza el 100 por ciento de los habitantes”, afirmó.
El titular de la SEDESOL reiteró que las inversiones que se hacen en el estado, principalmente en estas micro regiones que por años han estado al asecho de grupos armados y de la violencia, “son parte de la estrategias de dialogo, como también la cobertura de los programas sociales es amplia y alcanza al 100 por ciento de los habitantes de las mismas.