Queda 43% de independientes en la recta final

0
208

Por Excelsior

De los 30 ciudadanos que levantaron la mano para contender por una candidatura  independiente en alguno de los 12 estados donde se elegirá gobernador el próximo 5 de junio, 13 se mantienen en la contienda, esto es, un 43.3 por ciento.

De los 30 que originalmente manifestaron su intención, 28 fueron autorizados por los institutos electorales locales para buscar el apoyo ciudadano que respaldara su candidatura.

De estos, sólo 13 lograron recabar el número de firmas que les exige la ley para ser considerados candidatos independientes, aunque en varios estados continúa la validación de las cédulas de apoyo.

En Aguascalientes, tres ciudadanos iniciaron el proceso para convertirse en independientes. Uno de ellos decidió salirse de la contienda en enero y, la semana pasada, se registraron Francisco Gabriel Arellano y José Domingo Rincón como candidatos sin partido a la gubernatura.

En Chihuahua sólo una persona se destapó como independiente y logró su registro, el empresario José Luis Barraza.

De dos hombres que buscaban llegar al gobierno de Durango sin apoyo de un partido, sólo uno, Alejandro Campa, logró su registro.

En Oaxaca, de tres aspirantes sólo uno, Juan Manuel García, se registró, aunque todavía debe ser validado.

Ayer, en Veracruz, se postuló como independiente el expanista Juan Bueno Torio, siendo el único que lo logró de los tres aspirantes originales.

También ayer, en Tamaulipas, se registró el único independiente a la gubernatura.

En Puebla, siete ciudadanos manifestaron su intención de contender por la vía independiente, aunque, finalmente, sólo dos se registraron.

En Zacatecas, de tres aspirantes originales sólo dos alcanzaron el registro, mientras que en Tlaxcala dos ciudadanos manifestaron su intención, pero sólo uno de ellos presentó las firmas necesarias para respaldar su candidatura.

En Quintana Roo, ninguno de los dos aspirantes independientes al gobierno cumplió con los requisitos, mientras que en Hidalgo, el único aspirante sin partido para la gubernatura no consiguió recabar las firmas.