Por Excelsior
Senadores del PRI, PAN y PRD se deslindaron de ser ellos los responsables de retrasar el proceso de la legislación secundaria en materia de anticorrupción.
El responsable del tema por parte del PAN, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que son el PRI y el gobierno federal los que retrasa toda la discusión, incluso tardaron cinco meses en presentar sus iniciativas; el vicecoordinador priista, Miguel Romo, rechazó esa acusación y dijo que el PRI ha trabajado de manera constante en el tema.
A su vez, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que el PAN es el que retrasa la discusión, porque busca acuerdos sólo con el PRI.
En conferencia de prensa, Barbosa informó que su grupo parlamentario ya tuvo acercamientos con el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, para comenzar a discutir la reforma secundaria, porque ya sólo restan unos días para que pueda concretarse esta reforma, toda vez que la Cámara de Diputados aclaró que sólo analizará para aprobación las minutas que le envíe el Senado antes del 15 de abril.
Expuso que los perredistas ya dejaron en claro que no permitirán que sea la Secretaría de la Función Pública la que encabece el sistema de instituciones que deben coordinarse para combatir la corrupción, pues la reforma constitucional dotó de amplias facultades a organismos como la Auditoría Superior de la Federación y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como para que la mayor responsabilidad se mantenga en el Ejecutivo Federal.
Advirtió que si esta reforma nace con un poder menor al esperado, es porque el PAN lo permitirá.
Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena refrendó que no son ellos, sino el PRI y el gobierno federal quienes retrasan la discusión de esta reforma secundaria.
Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI, respondió que su partido “no solamente está interesado, sino sigue trabajando y ha trabajado con todo el interés a través de sus senadores”.