Preceden disputas relevo en la Iglesia

0
246

Por Excelsior

Luego de que obispo admitieran diferencias en la jerarquía católica, a partir del próximo lunes inician las elecciones en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para renovar toda su estructura; también la evaluación de la visita del Papa a México -que influirá en reelecciones o no- y serán presentados los nuevos programas del trienio que adoptarán las comisiones episcopales de todo el país.

Obispos del actual Consejo de Presidencia consultados por Excélsior señalan que, del 4 al 8 de abril en Casa Lago de Guadalupe, la 101 Asamblea Plenaria “saldarán pendientes pospuestos en la Asamblea pasada, de noviembre, por la visita Pontificia”.

“Se elige al presidente de la Conferencia; al Consejo de Presidencia, integrado por el vicepresidente, secretario general, a tres vocales, a los miembros del Consejo Permanente que van a representar a las 18 provincias eclesiásticas que agrupan las 93 diócesis de la República, y luego se eligen a los presidentes y responsables de las comisiones y dimensiones episcopales”, explicó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.

-¿Le gustaría ser reelecto como secretario general?

-No lo sé (risas), no lo sé. Algunos sí podrían ser reelegidos pero algunos obispos, en atención al trabajo que tienen en sus diócesis o algo, nos han pedido que pensemos en otra persona y no sean reelegidos”.

Felipe Monroy, director en México de la revista católica internacional Vida Nueva, opinó que la reelección del obispo Eugenio Lira “dependerá mucho de la evaluación de los obispos sobre todos los aciertos y errores de la organización de la visita pontificia”.

No prevén grandes cambios en el Consejo de la Presidencia pero, de ser sucedido el cardenal José Robles Ortega, apuesta que el nuevo presidente de la CEM podría ser el cardenal y arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda o el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera.

En tanto, el obispo de Zacatecas y primer vocal de la CEM, Sigifredo Noriega Barceló, enfatizó que la reelección de cada obispo será decidida en consenso.

-Pero ¿la reelección del secretario Lira sí depende por su papel en la visita?

“Obviamente, y muchos elementos, es un trabajo mucho muy comprometido durante tres años y la visión que tenga cada uno de los votantes, que esperamos sean alrededor de 120 votantes, la visión de ellos será clave”, contestó.

-El cardenal Suárez Inda señaló a Excélsior que el Papa hubiera llenado dos o tres zócalos, ante vacíos en varios espacios ¿eso se va a evaluar?

-Sí, obviamente, pero la dinámica que estamos siguiendo es que la evaluación se vaya haciendo en cada

Aceptación

La Arquidiócesis Primada de México, el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, y el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, reconocen desacuerdos, pero no una división interna.

Suárez Inda dijo que el papa Francisco corrigió a obispos en México “porque él, como buen papá, sabe corregir sin que te sientas lastimado, despreciado. El Papa nos invita a todos en general realmente a rectificar, revisar —comenzando por los obispos— nuestro estilo de vida, la forma de trabajar.”

Para el obispo Eugenio Lira Rugarcía no hay división en la jerarquía católica, “sólo, a veces, diferencias”.