Por Francisco Ramírez
Ante las altas temperaturas que registra la entidad, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) reporta activos cuatro incendios, los que se suman a la estadística que semanalmente reporta la dependencia y que mantienen a Oaxaca a nivel nacional como el primer lugar en superficie afectada
Félix Piñeiro Márquez, director de la COESFO, señaló que aunado a los cuatro incendios activos en las regiones del estado, se revisan otros puntos de calor que derivado de las condiciones climatológicas que persisten en la entidad, pudieran derivar en algunos otros siniestros.
Por lo pronto y de acuerdo a las estadísticas que maneja la COESFO, durante el primer trimestre del año, febrero fue el mes que registró el mayor número de incendios en la entidad, con un total de 45 eventos.
Así mismo la dependencia señaló que fue en este mes en el que se registró el 76.5 por ciento del total de superficie afectada, ya que de las 7 mil 315 hectáreas de áreas forestales incendiadas, 5 mil 600 fueron durante citado mes.
De igual forma indicó que la región del Istmo ocupa el primer lugar en superficie afectada con 3 mil 631 hectáreas, mismas que representan el 49.6 por ciento.
En tanto que en número de incendios los Valles Centrales cuentan con mayor número de incendios, pues 50 de los 111 se han registrado en dicha región.
También, agregó la COESFO, Oaxaca continúa en la primera posición a nivel nacional respecto a superficie afectada.
Por lo pronto los incendios activos que combaten las diferentes brigadas de voluntarios se ubican en Tepelmeme Villa de Morelos, en la mixteca; Santo Domingo de Morelos, Pochutla, en la Costa; Santa Cruz Xoxocotlán, en Valles Centrales Zooquiapan Boca del Río; Atlahuaca.
Hasta el momento, dentro de la temporada de incendios, no se reportan víctimas, salvo la ocurrida en enero pasado en la región mixteca, así como las lesiones causadas a un voluntario en inmediaciones de cerro de Monte Albán.