Caravana chiapaneca, exige expedición de Ley de Consulta Indígena

0
256

Por Miriam Aguilar

El Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, realizaron su cuarta marcha en el Istmo de Tehuantepec, en esta ocasión fue la ciudad de Juchitán de Zaragoza con la partición de los integrantes de la UCIZONI, en donde hicieron público su rechazo al modelo económico del Gobierno federal.

Las organizaciones que participaron fueron: Movimiento Nacional, MOSDIT-CNPA MN, Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Grupo Ecologista de Zanatepec.

Con pancartas, mantas y palos en mano, recorrieron las principales calles de la ciudad donde fueron recibidos por el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa.

De acuerdo al vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), adherido a la Coordinadora  Nacional Plan de Ayala (CNPA), indicó que, con estas actividades tienen contemplado llegar a la ciudad de México, donde concluirán frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

“Exigimos un diálogo con el Gobierno federal es la ruta que permitirá que el país transite por la vía democrática a la solución a los diversos conflictos existentes en la actualidad y que tienen que ver con el modelo de desarrollo que se ha aplicado en los últimos 34 años”, señaló.

Luis González Gutiérrez, manifestó que, entre las exigencias de este frente está la expedición de una Ley de Consulta Indígena, la libertad de todos los presos políticos que hay en el país y un alto a todos los proyectos de explotación de tierras, así como la creación de una política real dirigida a la reactivación del campo mexicano, así como un rotundo NO a la política de dádivas.

Asimismo mostraron su rechazo a la política de las altas tarifas en la región del Istmo, donde se produce la energía eléctrica pero no se beneficien las comunidades.

Al término del recorrido, partieron hacia la población de Santo Domingo Tehuantepec donde harán una parada más.