"En lo que va del año 2016 han desaparecido 18 mujeres y niñas en Oaxaca"

0
236

Por Gladys Aguilar

Pilar Muriedas Juárez, del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se solidarizaron con familiares y compañeros de la joven Darinka Hazel Ruiz Orozco quien actualmente se encuentra  desaparecida.

La madre de dicha joven en compañía de sus compañeros de escuela, arribaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar a la Fiscalía General de Justicia apoyo para la pronta localización de la joven.

Muriedas Juárez informó que, ante esta situación en lo que va del año de 2016, en suman 18 mujeres y niñas desaparecidas en Oaxaca,  de acuerdo a datos recopilados por el Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

“Han desaparecido un promedio de 31 mujeres por año desde que dio inicio la administración de Gabino Cué, sumando un total de 172 mujeres desaparecidas. La desaparición de Darinka nos duele, nos molesta, nos llena de rabia, así como el resto de  mujeres y familias víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca, esto es reflejo de la inacción del gobierno del estado, ante el tema de violencia generalizada  que lastima y desaparece a mujeres y niñas, exigimos junto con sus compañeros junto con su mamá,  la  pronta aparición de Hasel y de las demás mujeres desaparecidas en Oaxaca, ¡alto a la violencia contra las mujeres justicia ya, no mas violencia!.

 En tanto la madre de la joven dio a conocer, que su  hija jamás mostró que alguien la molestara.

“cuando mi hija desapareció venía hacia al centro porque iba a ver a su papá, salió de la casa como 6: 45 pm  y 10:30 habló su papá  para decirme que no había llegado con él”

Asimismo mencionó que, ha tenido contacto frecuente con el novio de Darinka, ” me dice que al igual que yo está desesperado y que la anda buscando”

Cabe mencionar que, dicha joven de 22 años de edad se extravío el pasado sábado 9 de abril, en el Fraccionamiento Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec.

Darinka Hazel Ruiz Orozco es de complexión delgada y mide aproximadamente 1.65 metros de estatura. Es de tez morena clara, tiene cara ovalada, frente mediana, cejas pobladas (depiladas), ojos grandes, iris color café obscuro, nariz mediana, boca pequeña, labios semigruesos, mentón ovalado, cabello lacio, largo a la altura de la media espalda y de color negro y como seña particular, tiene una cicatriz en la ceja izquierda.

El día de su desaparición vestía pantalones de vestir de color gris, sudadera de color azul marino y calzaba tenis color azul de la marca Nike.