Por Francisco RAMÍREZ
Trabajadores de base de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), pidieron la intervención del gobernador del estado, como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ante el hostigamiento, el autoritarismo y la prepotencia del Director Administrativo, Everardo Martínez Díaz, la jefa de Recursos Humanos, Mariana Zarate Morlan y la Directora de Organización Social, Nayeli Palacios Hernández.
Al entregar un documento que dirigen a la opinión pública, señalan que los servidores públicos llegaron a ocupar recientemente sus cargos con la designación de la nueva titular de esta dependencia, Aída Fabiola Valencia Ramírez, el pasado 15 de febrero.
Los antes mencionados – Everardo Martínez Díaz, Mariana Zarate Morlan y Nayeli Palacios Hernández- han estado acosando laboralmente al personal de base para que quitarles su lugar de trabajo que por años lo han mantenido y dárselos a su personal de confianza.
Los trabajadores inconformes, quienes omiten su identidad por temor a represalias, reiteraron el menosprecio que se les hace por parte de estas personas, por lo que ya han hecho extensa su queja ante los líderes sindicales, Asunción Vásquez López y Rafael Sánchez López, quienes a su vez han solicitado una audiencia con la titular de la Sedesoh, Aída Fabiola Valencia Ramírez.
Denunciaron de igual forma que Valencia Ramírez, ha ordenado la rescisión de al menos 40 contratos suscritos con trabajadores de confianza adscritos a esta dependencia, los cuales contaban con uno o dos años de antigüedad, violando así, los derechos laborales y la Ley de Servicio Civil del Gobierno del Estado.
Por ello exhortan a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a que se pronuncie y defienda los derechos de los trabajadores, los cuales sienten han sido violentados en sus derechos humanos, pues estas acciones impiden tener seguridad jurídica, acceso a la justicia y derecho al trabajo.
En este sentido dijeron que de no obtener respuestas satisfactorias asus demandas, se reservan el derecho de actuar con acciones más contundentes, ya que dicen contar con el respaldo de su delegación sindical.