Padres de los 43 instalan plantón en Segob, piden permanencia de GIEI

0
288

Por Excelsior

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón de 43 horas frente a la Secretaría de Gobernación, tras la decisión del gobierno federal de no dar prórroga a la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar la investigación del caso.

Los manifestantes aclararon que el plantón no es “un acto de fuerza, sino un acto político pacífico” con el propósito de exigir al gobierno federal reconsiderar su postura sobre la labor del grupo de especialistas que oficialmente terminarían el acuerdo con las autoridades el próximo 30 de abril.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, aclaró que aún no han sido notificados sobre la decisión del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) James Cavallaro de dar por terminada la misión del GIEI en México. Por ello, pidió esperar, pues la permanencia del grupo de expertos se definirá entre autoridades y familiares de las víctimas.

El defensor recordó que es el Estado y no el GIEI quien debe ofrecer la verdad sobre los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. De paso, acusó a “la derecha” de buscar politizar esta tragedia a más de un año y siete meses de ocurrida.

Los padres de los normalistas reiteraron su desconfianza en la Procuraduría General de la República (PGR), razón por la que exigen la permanencia de los especialistas hasta que se conozca la verdad. Agregaron que permanecerán frente al edificio de Gobernación hasta el domingo 17 de abril.