Por Excelsior
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Luis Raúl González Pérez, llamó a romper el silencio contra las agresiones sexuales a niños y adolescentes en las modalidades de abuso, acoso, violación, turismo, pornografía, trata, lenocinio y explotación.
En la primera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que debe haber un cambio de mentalidad de la sociedad para no ser permisiva, así como para que condene y denuncie toda forma de vulneración que afecte el pleno desarrollo de la personalidad de los menores.
Raúl González advirtió que el costo de la violencia contra niños y adolescentes es muy alto, por los graves daños y afectaciones que produce y por sus efectos duraderos.
Así, demandó priorizar la prevención, identificación y acotamiento de los factores de riesgo que la generan o propician, que pueden ser de carácter social, económico, político o cultural.
“No podemos permitir que nuestra niñez y nuestros adolescentes convivan, padezcan y condicionen su conducta al miedo, a la inseguridad. Debe llamarse la atención de las distintas autoridades para que se tomen medidas que garanticen sus derechos, se implementen políticas públicas integrales y articuladas en las que participe la sociedad civil y se privilegie la perspectiva de derechos y el interés superior de la niñez y adolescencia”, dijo.
Planteó que se debe trabajar para prohibir todas las manifestaciones de violencia, incluido el maltrato como forma de corrección educativa.
“Es prioritario generar acciones para apoyar a las familias, mayormente a aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sobre la importancia de que empoderen y habiliten a sus hijas e hijos para la vida, que les enseñen a protegerse, a que conozcan y reclamen sus derechos y les orienten en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación para evitar un mal uso o que pudieran ser víctimas de violencia a través de esos medios”, agregó.
La conferencia se realizó en el marco del 15 aniversario de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Niegan retroceso en materia de DH
El nuevo embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, aseguró que la apuesta del país es por un nuevo impulso de la institución, y rechazó que México tenga un retroceso en materia de derechos humanos.
Ratificado el jueves por el Senado, dijo que las agresiones denunciadas por periodistas y defensores de derechos humanos no son realizadas por los gobiernos, sino por el crimen organizado, y añadió que las “expresiones aisladas” de algunos servidores públicos frente al trabajo de estos profesionales no pueden tomarse como una política mexicana contra los derechos humanos.
En tanto, en Estados Unidos la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton urgió al gobierno de México a imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, tras divulgarse un video que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.
Además, dijo que hay que reflexionar sobre “cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes”.