Por Comunicado
Bajo la dirección huésped de Enrique Chávez el reconocido pianista, Mauricio Nader interpretará el Concierto No. 21 de Mozart, además de un espléndido programa que la noche de este viernes ha preparado la Sinfónica de Oaxaca en su majestuosa sede del Teatro Macedonio Alcalá.
Nader, se inició en el concertismo a los 9 años de edad, coincidentemente a una edad muy temprana como Wolfang Amadeus Mozart, quien escribió el Concierto para piano No. 21, uno de sus más conocidos, entre febrero y marzo de 1785, un año especialmente fructífero y durante la época en que, entre otras cosas, compuso su Vigésimo concierto para piano, se involucró con la masonería, dio forma a los cuartetos dedicados a Franz Joseph Haydn y, por añadidura, desarrollaba una intensa actividad concertística ante la sociedad vienesa.
Dentro del séptimo programa de temporada de la Sinfónica de Oaxaca dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este viernes 22 de abril a partir de las 20:00 horas, se ha interpretarán además obras de Beethoven y von Weber bajo la batuta del director huésped, Enrique Chávez
Abrirá el programa la obra de Carl María von Weber. El cazador furtivo cuenta con libreto en alemán de Friedrich Kind y se estrenó en junio de 1821 en Berlín, con la orquesta bajo la dirección del compositor. Considerada como la primera ópera romántica alemana importante, su nombre se traduce algunas veces como “El francotirador”.
La historia se apoya en una leyenda alemana en torno de cazadores, la existencia de un método mágico para triunfar en los certámenes de puntería y las balas mágicas que puede proporcionar una figura demoníaca a quien se conoce como Samiel, “el Cazador Negro”.
La Obertura El cazador furtivo nos anticipa motivos musicales representativos de los distintos aspectos del drama: el sereno claroscuro del romántico bosque alemán, el misterio del poder diabólico, la ingenua nota popular y la briosa melodía que simboliza el triunfo del amor y del bien.
Ante la consideración de la celebridad actual de esta obra, es necesario tener en mente que para lo mismo tuvo una buena participación el filme sueco “Elvira Madigan”, realizado en 1967 y en el cual se utilizó como música de fondo el movimiento intermedio. A decir verdad, este Andante del Concierto 21 contiene una intrínseca belleza que no necesita del filme para mantenerse en el gusto de los aficionados.
Se trata de un fascinante tema poseedor de enorme lirismo, un arrullante canto que parece resumir de forma especialmente afortunada toda la belleza capaz de generarse en la época del Clasicismo.
Asimismo, del genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, la Sinfónica de Oaxaca cerrará la velada con la Sinfonía No. 2, en Re mayor, Op.36. La ubicación de esta obra en el catálogo del compositor confirma la idea de que, casualmente, las obras con número par son representativas del lado apacible y tranquilo en el carácter del compositor. En efecto, flanqueada por la significativa Sinfonía número 1 y la grandiosidad épica de la Tercera (la célebre “Heroica”), la Segunda sinfonía ha sido considerada tradicionalmente (e injustamente) como una obra “menor”.
Esta creación, una de las partituras que los analistas suelen clasificar como “del Primer período”, supone otro paso sólido en el desarrollo del lenguaje personal del compositor. Fue escrita durante la estadía de Beethoven en Heiligenstadt, hacia el año de 1802, cuando procedió a la redacción de lo que habría de ser conocido como “Testamento de Heiligenstadt” y en la época en que comenzó a experimentar los primeros síntomas de sordera.
Es de mencionarse que Mauricio Nader, mantiene una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes y se ubica como uno de los solistas más destacados y solicitados pianistas mexicanos de su generación.
A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.
A los 19 años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes de su país, así como de orquestas en Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. En 1996 ganó Primer lugar en el Concurso Internacional “Bartók-Kabalevsky” y el mismo año recibió la Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria entre otros importantes premios.
El director invitado, Enrique Chávez es originario de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales a la edad de 7 años. Obtuvo las licenciaturas en Dirección Coral, Dirección Orquestal y Musicología bajo la guía de Xavier González Tescucano en el Instituto Cardenal Miranda, realizando estudios enfocados a la dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes.
En 1983-1984 participó en diplomados en Dirección en las Escuela Nacional de Música de la UNAM con los maestros Gonzalo Romeu y Guido López Gavilán. En los Estados Unidos asistió a clases magistrales en Dirección Coral con Kenneth Fulton y Elmer Iseler, y en Dirección Orquestal con Ben Zander. En verano de 2001 participó en Cursos Magistrales de Dirección Coral en el Conservatorio de Viena, con el maestro Gunter Heuring.
Este concierto será transmitido en vivo por la señal del 96.9 Global FM de CORTV Radio a partir de las 20:00 horas, aunque sentir el complejo campo acústico de la disposición de los instrumentos de la Orquesta es una experiencia única.
En punto de las 19:00 horas dará inicio la ya tradicional charla previa al concierto en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá que impartirán los maestros Mauricio Nader y Enrique Chávez. Las entradas a estos conciertos de alto nivel, son gratuitas, solicitando boletos de cortesía en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.