Celebración a todo pulmón el Día del albañil

0
230

Por Francisco RAMÍREZ

Con mezcal y cerveza en mano, antes del mediodía comenzaron los festejos del 3 de Mayo, Día de la Santa Cruz. En esta fecha estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recorren las calles de la capital con una tradicional calenda con la que celebran al trabajador de la construcción, a los albañiles.

Este año, cuando aún no se calienta la elección del rector de la casa de estudios, la caravana universitaria no pierde el color de siempre, la “chamacada” ha salido a la calle en medio de la músca de banda, los cohetones y las consabidas bebidas espirituosas.

Las mejores “rolas” de la banda se dejan escuchar por las calles de la ciudad, mientras algunos bailan, brindan y “echan su relax”, esta vez los “monos” de calenda son “pasajeros” comunes “ciudadanos” y no aquellos que emulan algún personaje de la política o de la vida académica universitaria.

El paso de la calenda de los universitarios, estudiantes de la carrera de arquitectura, que son fiel reflejo del trabajo de la construcción, se hace prolongado y después de algunas horas terminará en el campus de ciudad Universitaria, donde la camaradería de otros estudiantes de las diferentes carreras, habrán de hacer más grande aun el festejo.

Por lo pronto, frente al palacio de gobierno, ante la mirada expectante de los elementos de seguridad, los aprendices de “macuarros” se echaron sus mejores pasos al son de la banda, no gritaron consigna, pero si cuando menos hicieron los comentarios referentes al momento que vive la entidad.

El Día del Albañil se festeja el 3 de mayo, a la par del Día de la Santa Cruz, en esta fecha los albañiles acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción donde trabajan, previamente bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su labor.

El festejos incluye una comida en las obra, generalmente ésta corre por parte del patrón, el contratista o el propietario.

Hay varias versiones sobre las celebraciones de la Santa Cruz y de los albañiles, entre ellas como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, donde los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración.

actualmente la celebración a los albañiles en el Día de la Santa Cruz pretende que la sociedad valore su trabajo como uno de los oficios más dignos.