Se echan bolita de los costos políticos; le atribuyen al PRI atorón de reformas

0
233

Por Excelsior

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRD usarán la primera sesión de la Comisión Permanente para que sólo el PRI y el Partido Verde paguen el costo político de no aprobar las leyes anticorrupción, de legalización de la mariguana y del Mando Único, pues a pesar de que no cuentan con los votos suficientes, presentarán puntos de acuerdo para solicitar un periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo próximos.

En conferencia de prensa, Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, y su compañero Armando Ríos Piter aseguraron que si todas estas leyes no salieron fue porque el PRI no lo quiso, y aclararon que si bien éste no tiene mayoría en el Senado, lo cierto es que tiene el poder de convocatoria en comisiones para el tema anticorrupción.

Simultáneamente, en un comunicado de prensa, Fernando Herrera, líder de los senadores del PAN, exigió al PRI definir a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para la pronta discusión y aprobación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y, a partir de ahí, convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo.

El anuncio de ambos coordinadores ocurre tras conocerse que el grupo parlamentario del PRI, que coordina Emilio Gamboa, valoró que la discusión de estos temas debe darse después de las elecciones de junio, para no contaminar los comicios.

Dado que numéricamente no le alcanza a la oposición a convocar a un extraordinario, se le preguntó a Luis Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter si el objetivo de proponerlo antes de las elecciones, cuando el PRI lo quiere después de elecciones, tiene el propósito de dejar claro, mediáticamente, que el PRI es el único responsable de que no salgan las reformas. Ambos respondieron que, en efecto, el PRI y el Verde deben asumir los costos políticos de no aprobarlas.

“El PAN y el PRD tienen la opinión que debe haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, esa es la opinión y esa es la posición pública, y si hay un contraste con el PRI, el PRI pagará o cargará con el costo político. Nosotros ya hemos cargado con muchos costos políticos”, dijo Barbosa.

Qué dice la ley

De acuerdo con las leyes y reglamentos del Congreso, para que la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario es necesario el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Son 37 los que integran la Permanente, 18 senadores y 19 diputados federales.
El pleno de la Permanente, que inicia su trabajo mañana, tiene a 16 priistas, que con sus aliados del Verde y Nueva Alianza suma 20 legisladores; la oposición, integrada por PAN, PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, tienen 17 votos. Sin el respaldo del PRI no pueden conseguir las dos terceras partes de votos para abrir el extraordinario.