Propuesta en Congreso en vacaciones para homologar la violencia familiar en leyes de Oaxaca

0
208

Por Rodrigo Islas Brito

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Zoila José Juan  presentó una iniciativa para homologar la denominación de tipo penal de Violencia Intrafamiliar a Violencia Familiar conforme a las Leyes Estatal y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de brindar una atención integral a víctimas de este delito.

La legisladora de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que con fecha 10 de diciembre de 2015, el Pleno Legislativo aprobó el decreto 1372, en materia de violencia familiar, en donde se hace la transición de violencia intrafamiliar a violencia familiar.

José Juan, indicó que resulta necesario homologar los términos y que estos se encuentren en uniformidad con el texto aprobado y que actualmente sea vigente.

Con la aprobación de este decreto, manifestó que se reconoce que la familia es un grupo de personas que comparten vínculos con independencia del grado de consanguinidad y no limita el grado de parentesco; además, contempla hijas e hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales.

 Además establece que de no existir vínculos consanguíneos y de parentesco, se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que produzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes.

 Debido a lo anterior, la legisladora José Juan propuso la reforma del segundo párrafo del inciso B del artículo 27 y la fracción IX del artículo 210 BIS, ambos del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, la reforma de la fracción XI y XII del artículo 170 BIS, el segundo párrafo de la Fracción III del artículo 196, el segundo párrafo del artículo 352 y el cuarto párrafo del artículo 414, todos del Código Procesal Penal de Oaxaca.

 Dichas reformas establecen que en los casos de violencia familiar, se comprenderá el pago de tratamientos psicoterapéuticos a las víctimas; de igual forma el Ministerio Público deberá de aplicar los criterios con perspectiva de género e interculturalidad, sin discriminación.

 La Iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión Permanente de Igualdad de Género. Días después temas como la participación política de las mujeres, el impulso a proyectos de ecoturismo, y un exhorto al Instituto Nacional Electoral para evitar reproducción de estereotipos y conductas discriminatorias en campañas, fueron abordados en Iniciativas y Puntos de Acuerdo enviados a la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la actual Legislatura Local.

 La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Lilia Mendoza Cruz, envió un Punto de Acuerdo, por el que exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a impulsar proyectos de ecoturismo en zonas naturales de la entidad.

Señalando que es necesario establecer acciones de desarrollo para las comunidades oaxaqueñas, a través del ecoturismo como factor clave para combatir la pobreza y garantizando la protección al medio ambiente.

 En esta misma Sesión, la diputada Dulce Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en el marco de sus atribuciones realicen las investigaciones pertinentes respecto a la denuncia pública hecha por autoridades indígenas en contra de espectaculares usados por un instituto político en su campaña “Internet para todos, para que los niños chatinos puedan aprender español”.

La legisladora considera en su propuesta que el mensaje produce estereotipos y prejuicios hacía los pueblos indígenas, toda vez que dicho contenido no es acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, y tampoco corresponde a la realidad lingüística de las comunidades. El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Asuntos Indígenas; y de Derechos Humanos.

El diputado Adolfo Toledo Infanzón, quien también preside la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en materia de Violencia Política.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró necesario eliminar mediante la Ley, todos aquellos actos que puedan representar violencia política contra las mujeres, y que tenga como consecuencia una afectación directa a sus posibilidades de crecimiento; es decir, que le impidan el cumplimiento de un cargo o induzcan a una omisión en el cumplimiento de sus deberes o funciones. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género; y de Administración de Justicia.

En la tercera Sesión Ordinaria, correspondiente al receso legislativo del Tercer Año de Ejercicio Legal, los diputados Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM) y Gerardo García Henestroza (PAN) dieron cauce legislativo a las iniciativas presentadas.