Por Karina Hernández
En sesión nocturna, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinaron dejar sin efectos la candidatura de mayoría relativa del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, lo anterior por considerar que en el registro hubo un fraude a la ley.
Antonio Altamirano fue designado por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO) integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional para competir por el distrito local de Salina Cruz.
El juicio promovido por el Partido del Trabajo (PT) fue aceptado y resuelto a favor de este por los magistrados. En el recurso, el partido argumentó que el líder estatal se registró en ese distrito electoral, que por acuerdo de la coalición correspondía al Partido Acción Nacional.
A ese argumento, los petistas alegaron que líder estatal del PRD no solicitó licencia en tiempo y forma a la dirigencia estatal del partido, por lo que estaba impedido de manera estatutaria y legal para contender como candidato a diputado.
Por lo anterior, los magistrados del Tribunal Estatal determinaron dejar sin efectos la candidatura del perredista. Sin embargo, se espera en que en las próximas horas Carol Antonio Altamirano presente su recurso de apelación en contra de la determinación del órgano jurisdiccional local ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte tras la determinación de la sala federal referida, la candidatura de un varón está en riesgo por el tema de la paridad de género en los bloques de competitividad. Trascendió que uno de los posibles candidatos que perdería la oportunidad de contender para dar paso a una mujer sería el secretario general del partido, Hugo Jarquín, que compite por una diputación local en el distrito de Oaxaca de Juárez; sin embargo, aún se desconocer quién sería el sacrificado.