Por Rodrigo Islas Brito
“Las autoridades han tomado la decisión de manera vertical donde no se nos consulta a los ciudadanos de Santa Lucia nuestro parecer sobre establecer aquí un proyecto inmobiliario tan grande”.
Comenta Eleazar Carrasco Benítez, candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino, por el partido Movimiento Ciudadano.
El arquitecto se refiere a la nueva ubicación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) a construirse sobre lo que hasta hace unas semanas fue el estadio de futbol “Benito Juárez”, ubicado en el municipio que pretende gobernar. Futura construcción que ha sido anexada a la ya en marcha Ciudad de los Archivos.
El también arquitecto refiere que: “lamentablemente no tenemos conocimiento real de los proyectos ejecutivos, ni de la Ciudad de los Archivos, ni mucho menos del Centro de Convenciones. Donde fuimos tomados como último recurso bajo acuerdos poco claros”.
“No sabemos si van a construir la infraestructura necesaria para dar salida al tema del agua pluvial, al drenaje. Por eso si, es seguro que van a saturar no solo los servicios de Santa Lucía, sino también sus vialidades”.
“Si en mis manos estuviera la posibilidad de proponer el CCCO, yo diría que si se quedara en Santa Lucía, porque realmente si se necesita un desarrollo de esa índole, pero que el proyecto se mudará al área de San Francisco Tutla, un área con mucho potencial de crecimiento, donde tenemos la entrada de Huayapan, a Yatareni, donde se puede crear un polo de desarrollo de esa zona”.
Carrasco llama los involucrados en la obra a “pensar en un tema realmente metropolitano y no en solo pretextos para sacar la obra como sea”. Agrega que si se replantea el tema de los permisos, plantea como candidato a edil que desde la obra misma se incluya al personal técnico que vive en Santa Lucía del Camino.
“Arquitectos, ingenieros, obreros. No el total del personal, pero si por lo menos el cincuenta por ciento. Que quienes ocuparan las bases de trabajo en estos lugares también fueran de Santa Lucía del Camino, sería justo que se procurara el sustento de algunas familias del municipio y con eso minimizar la gran cantidad de carga en todos los sentidos que traerá la obra para Santa Lucía, es decir que esto también nos beneficie socialmente a los habitantes”.
Sobre si el proyecto CCCO en Santa Lucía del Camino se llevará finalmente o no a cabo, el candidato apunta:
“Termina el sexenio, recordemos que había un presupuesto que no sabemos si se vaya a guardar en un fideicomiso, en una cuenta o se vaya a pulverizar en este proceso electoral. Quedan muchas dudas respecto a si se pueda realizar tal como se acordó”.
“No nos dan los tiempos en cuestión de obra pública, como arquitecto los conozco bien, así como también las licitaciones. De aquí al primero de enero no da para que tengamos aunque se ya una parte importante de la obra. El futuro del CCCO será decisión del nuevo gobernador que venga, y por supuesto también del nuevo presidente municipal electo de Santa Lucía”.
Carrasco Benítez se unió a la entonces Convergencia desde el 2001, donde fue presidente del comité municipal de 2005 a 2008
En 2012 el partido cambió de nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano, cuestión que el candidato a edil adjudica a un hartazgo de la ciudadanía con los partidos políticos.
El entrevistado lleva viviendo en Santa Lucía del Camino treinta años, y considera “un sueño” el poder encabezar una planilla para gobernarla.
¿Porque un sueño, si Santa Lucía se ha caracterizado por un historial de giros negros, con regidores más chuecos que una vara, como entre muchos ejemplos el de un miembro del cabildo que hace unos años fue noticia por haber devengado más de veinte mil pesos en viáticos cuando vivía dos cuadras del municipio?
Carrasco reflexiona en algo la respuesta, procede:
“Porque a mí la verdad me late la idea de ser candidato y hacer algo bueno por mi municipio. Yo aquí crecí, cuando niño había unos carrizales en avenida Ferrocarril, había una vía del tren y nosotros volábamos papalotes, era bonito y debemos aspirar a que vuelva ser bonito. Eso es lo que me mueve, dar seguridad, iluminar calles y avenidas”.
“Por supuesto que hay una gran estela de corrupción en Santa Lucía del Camino, desde hace quince años nos han tocado muy malos gobiernos y pareciera que vamos de mal en peor, como en una cascada sin fondo”.
De los Giros negros, prostíbulos y teibols, cuya avasalladora presencia pareciera ser desde hace años una característica del municipio que aspira a gobernar, Carrasco lo califica de “tema delicado”.
“Hay que organizar el tema de los horarios y ver si todos estos lugares cumplen con las condiciones de seguridad mínimas, como son las salidas de emergencia. Los que no cumplan con esos mínimos requisitos vamos a pedirles que cierren temporalmente hasta que lo hagan”.
De abrir más giros negros, el candidato responde con un “por supuesto que no”.
“Ya tenemos un exceso en el municipio de este tipo de lugares, si tenemos que cerrar algunos dentro del marco de la ley, lo vamos a hacer”.
Santa Lucía del Camino es un municipio muy amplio que lo mismo colinda con la colonia Reforma, con una zona militar, con la colonia Las Flores, Gómez Sandoval, llega incluso a ser limítrofe con San Antonio de la Cal.
Con 47 mil habitantes en edad de votar, Eleazar afirma que “la parte sur del municipio ha sido olvidado por todas las administraciones por toda la inversión que requiere”.
“Se echan para atrás porque no tienen la voluntad de invertir ni de atraer mezcla de recursos para abatir rezagos de infraestructura básica. Existen déficits muy importantes de drenaje, agua potable y alumbrado público, como por ejemplo en la colonia Ampliación Santa Lucía, o los márgenes del Río Salado, que una vez que oscurece se vuelve un área en la penumbra totalmente intransitable”
Carrasco asegura que, esta es un área que puede ser explotada para un Libramiento, y llegar así a ser factible de inversión estatal.
“Hay un fondo metropolitano en el que generalmente Oaxaca de Juárez absorbe el noventa por ciento para obras que requiere la capital, pero es Santa Lucíaa del Camino la que recibe todo el impacto negativo de ese paso, ejemplo los giros negros”
“Y ese recurso debería de aterrizar en Santa Lucía del Camino. Ir para una mezcla de recursos para una obra de gran impacto como el distribuidor vial que estamos planteando”
El aspirante a edil asegura, sobre este recurso, estar consciente que de ser elegido tendrá que ir al Congreso federal con la bancada de su partido, y proponer dentro del presupuesto de egresos de la Federación una gran bolsa.
“De al menos quinientos millones con una primera etapa con tres puentes vehiculares. Con muros de contención que protejan a los habitantes de que no se desborden los ríos en colonias Calicanto y Ampliación Santa Lucía”
Del actual presidente municipal priista de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta, el joven candidato critica que haya clausurado hace unos días la Macroplaza, aduciendo razones de falta de pago de impuestos.
“Recordemos que también clausuró la Asunción y Comex, empresas que detonan la economía en Santa Lucía del Camino. Es una falta total de sensibilidad política, está cerrando comercios y asfixiando la economía local”
Recuerda que de ser elegido serán solo dos años de gestión gracias a una reciente reforma constitucional.
“Son insuficientes, por la elección federal del 2018, si somos elegidos ni siquiera habremos hecho obra pública en ese año”.
Carrasco asegura que, frente a esto pensaría incluso en buscar una reelección en el 2018, y llama a los electores de Santa Lucía del Camino a que analicen perfiles de candidatos y sus propuestas.
“No se dejen llevar por una despensa, todos necesitamos cien o 500 pesos, pero la seguridad de la familia ya no aguantan dos o tres años de más malas administraciones”
“Nosotros no tenemos dinero para espectaculares y spots, pero si podemos asegurar que de ser elegidos si estaremos trabajando en el municipio”.
“Hoy en Santa Lucía del Camino hay un gobierno ausente, no están los regidores. Y al presidente no lo vemos desde que tomó protesta”
El candidato a edil por Santa Lucía del Camino dice que a los funcionarios del municipio “les termina valiendo gorro su trabajo por los compromisos que hacen en campaña”
“Hace tres años fueron elecciones muy caras, dos o tres candidatos gastaron entre siete y diez millones de pesos, y eso se hace que se la pasen el resto del mandato desesperados por recaudar impuestos”
“Cuando no traemos esos compromisos podemos dar la cara todos los días, sin que nadie nos diga que hacer y cómo hacerlo”.