Por Miriam Aguilar
La severa sequía registrada el año pasado afectó la producción del mango en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que productores de mango se encuentran preocupados ante esta problemática, la producción de mango presentó una disminución de un 40 por ciento, así lo dio a conocer, Roberto Nivón Velázquez, presidente del Consejo Oaxaqueño del Sistema Producto Mango.
Señaló que seis municipios pertenecientes a la región del istmo, dedicados al cultivo de mango se declararon en siniestro las cuales son: San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Chahuites.
Manifestó que la temporada pasada se exportaron alrededor de 56 mil 400 toneladas de mango a Estados Unidos y otro tanto igual o mayor se envió al mercado interno, y otra parte a Canadá y Europa.
“La sequía provoca el ingreso de la enfermedad conocida como la “pudrición texana”, entre marzo y octubre, cuando se registran temperaturas mayores a 27 grados centígrados,“Es un hongo que ataca a las raíces y no estamos preparados para su combate”, subrayó Nivón Velázquez.
Dijo que la exportación del mango producido fundamentalmente en el Istmo de Tehuantepec, genera divisas para Oaxaca mayores a las obtenidas por el sector turístico.
Hizo un llamado a las instancias competentes a atender esta situación y coadyuvar para que se mantenga el sistema producto, debido a que va a la alza la exportación del producto a nivel nacional y hoy México ocupa los primeros lugares en sus diferentes tipos como “Ataulfo” y “Tomy”.