Istmeños afectados por huracán Bárbara exigen la entrega de sus viviendas

0
226

Por Miriam Aguilar

Habitantes de la agencia Conchalito, perteneciente al municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec; mostraron su inconformidad ante el incumplimiento por parte del gobierno federal y estatal en concluir con la obra de la construcción de sus viviendas.

Como medida de presión bloquearon la carretera federal  a la altura de “Los corazones”, impidiendo la circulación hacia el estado de Chiapas.

Los Beneficiarios del programa Vivienda Digna exigieron al titular de la Coordinación Estatal de la Vivienda (CEVI), Salvador Cerna Gil concluir la obra, asimismo a la Secretaria de la Sedatu  Rosario Robles Berlanga,   haga responsable al gobierno de Oaxaca para la conclusión de la obra.

Informaron que fueron 19 viviendas que comenzaron a construirse el año pasado con un recurso del gobierno federal que construiría la Sedatu y del gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal de la Vivienda (Cevi) en una primera etapa y son 12 viviendas que restan en construirse.

Argumentaron que “la Comisión Estatal de la Vivienda nos dijo que deberíamos de contar con un terreno para poder obtener la casa y fue a través del presidente municipal quien donó un espacio de tierra y lo que hicimos fue comprar material para emparejarlo”

Indicaron que su preocuparon aumentó debido al anunció por parte de la conagua que este 15 de mayo comienza la nueva temporada de huracanes y en el Pacífico se esperan 17 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales ocho son tormentas tropicales, cinco son huracanes 1 y 2, y cuatro huracanes intensos.

Ante la situación que se avecina, los pescadores quieren mantenerse seguros, pues aseguran que llevan dos años solicitando la conclusión de sus hogares, fueron aprobadas en el mes de junio del 2014 tras el paso del huracán Bárbara que azotó con esta zona en el año 2013.

“Fuimos afectados por dos huracanes, el agua se llevó nuestras casas, vivíamos cerca de la playa ahora estamos padeciendo para que esta dependencia nos termine la obra, no es posible que no les interese ayudar al prójimo, vivimos en zona de riesgo”, finalizaron los pescadores.