Por Comunicado
El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado y la Comisaría de Protección Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), facilitarán los trámites y permisos de construcción a los propietarios de bienes inmuebles catalogados, que presentan daños y deterioro.
A este programa corresponde normar, revisar y asesorar los proyectos de regeneración para que el inmueble ubicado dentro del polígono catalogado, cuente con la licencia de construcción a fin de que puedan realizarse las reparaciones necesarias, con el propósito de evitar que el inmueble siga deteriorándose y pueda provocar daños a la ciudadanía.
Durante una reunión, entre esta área municipal y el INAH, se realizó una revisión del padrón de los edificios del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca que presentan daños en su estructura como: paredes, techos y fachadas en mal estado.
Se analizó también el número de inmuebles catalogados que presentan condiciones de riesgo y que por factores como sismos, lluvia y viento pueden colapsar. Estos edificios cuentan con un distintivo de Protección Civil.
Durante la reunión, se acordó localizar a los propietarios de los inmuebles a fin de notificarlos y sean orientados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Municipio de Oaxaca, para conservar los edificios.
Los propietarios contarán con las facilidades de permisos de construcción, además del asesoramiento para la elaboración de los proyectos de intervención, a fin de llevar a cabo un buen trabajo y reducir riesgos.
Asimismo, a través de la Comisaría de Protección Civil se notificará a los dueños de los inmuebles catalogados con riesgos de desplome o un grado avanzado de deterioro, para que den paso a acciones de rehabilitación apegados a los lineamientos, sensibilizándolos en la importancia de que éstas casas se encuentren en óptimas condiciones, ya que representan el valor histórico de Oaxaca.
En tal sentido, se exhorta a quienes cuenten con alguna propiedad en el Centro Histórico para que se acerquen a las áreas involucradas y obtengan las facilidades para su restauración y conservación.